La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha estado clara, la inhabilitación del presidente Quim Torra ha sido un ataque directo a todos los derechos y libertades de los ciudadanos de Catalunya y ha sentenciado que es una sentencia "muy grave". Además, la consellera ha añadido que la represión no se ha detenido en Catalunya en los últimos 3 años y que se ha pasado de la legislatura de la represión del "a por ellos" a la legislatura de la represión de las togas.

Budó también ha recordado los tres ejes que planteó el presidente Torra de cara a la legislatura actual: represión, excepcionalidad y responsabilidad. Por unos motivos muy sencillos, Cataluña tiene presos políticos y exiliados y por tanto hay una carencia de derechos y democracia, situación que, ha insistido Budó, no se puede normalizar y responsabilidad para hacer Govern.

Tal como ha hecho el president Torra en su intervención, Budó ha sentenciado que las próximas elecciones catalanas serán un plebiscito entre "democracia y libertad" o "monarquía y represión" y ha gritado al independentismo a luchar por una nueva ley de amnistía, puesto que a parecer suyo, conseguirla podría representar el inicio de una nueva etapa política donde se pudiera llegar a la solución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español.

Para acabar su intervención, la consellera se ha dirigido al president Torra para asegurarle que ha sido un honor formar parte de su Govern y que seguirán luchando para cumplir su último llamamiento, luchar por la vida y la salud de los catalanes ante la pandemia de la Covid-19 y para explicar de forma transparente la situación epidemiológica en la cual se encuentra el país.

Pujol: "España se ha pasado de frenazo"

"España se ha pasado de frenazo", así ha concluido su intervención el portavoz de JxCat en el Parlamento, Albert Pujol, al pleno de despido de Torra como presidente. La intervención de Pujol ha sido un llamamiento a salvar las instituciones catalanas delante de una nueva muestra de represión del Estado Español con inhabilitación del presidente.

Es por eso que el portavoz de los postconvergentes ha augurado que Catalunya está ante un cambio de paradigma político, una nueva realidad, o la monarquía española de Felipe VI o la república catalana, porque a, según Pujol, en España "no hay un franquismo sociológico", simplemente hay franquismo.

Pujol también ha acusado el Estado español de estar "cómodo en la arbitrariedad". Además, ha comparado España con un escorpión que "siempre acaba picando, porque no se puede estar". "España pica si Catalunya pide trenes dignos, y nos pica si pedimos un trato económico justo, y vuelve a picar cuando hablamos del derecho a decidir", ha dicho antes de añadir: "Nos pica porque hablamos de tangibles y de millones y nos vuelve a picar cuando hablamos de intangibles y de valores".

Eduard Pujol JxCat PArlament - David Zorrakino / Europa Press

David Zorrakino / Europa Press

Para Pujol, hay una "cacería inmoral e indigna" contra el independentismo que es políticamente insostenible, y ha pedido reaccionar ante esta situación. "Hoy sentimos vergüenza, asco. España es un Estado adicto a la represión, a la violencia policial y judicial, adicto en definitiva a la violencia", ha lamentado el portavoz de JxCat.

Batet lamenta el falta del PSC

Por su parte, el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha lamentado que el PSC no haya participado en el pleno monográfico sobre la inhabilitación de Torra, y que otros partidos no lo hayan condenado la sentencia de manera rotunda.

"Los socialistas han dejado vacíos sus escaños, pero también su vocación catalanista, democrática y progresista. Es una indecencia y una falta de respeto institucional, se han posado de perfil, como siempre han hecho, y como ha hecho Pedro Sánchez al no firmar el decreto y haberlo publicado en el BOE", ha reprochado en su intervención en el Parlamento.

Batet también ha defendido que la independencia es "el único camino transitable" ante la actitud del Estado, y ha admitido que el camino recorrido no ha estado fácil porque han tenido que afrontar obstáculos externos y también internos.