El Govern de la Generalitat ha dado un total de 867 millones de euros en ayudas directas desde que empezó la pandemia de la Covid-19. Así lo ha asegurado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en la comparecencia en el Parlament para informar de la gestión de la crisis sanitaria. "¿Dónde están estas ayudas directas por parte del Estado español? La respuesta es sencilla, no están en ningún sitio. 0 euros de liquidación directa", ha denunciado.

La portavoz del Ejecutivo ha citado un informe de la Comisión Europea para señalar al Estado: "Está en la cola de Europa en ayudas directas. No ha habido ninguna, como sí que han hecho los otros países". Budó ha añadido que la única medida real impulsada por el Gobierno han sido los ERTOs y estos no han estado exentos de problemas.

Y es que Budó ha recordado que el 32% de las empresas solicitantes d'ERTOs tienen trabajadores que todavía no han recibido todo lo que les correspondía, según una encuesta hecha por la patronal Cecot.

Por todo esto, la dirigente independentista ha acusado el Estado de "dejadez" y "abandono de funciones" y ha lamentado que su Ejecutivo tiene que hacer "auténticos juegos de malabares" a la hora de encontrar "el equilibrio" entre la salud y la economía. También ha pedido al PSC y en Catalunya En Comú Podem que reclamen a sus socios de Madrid que den "un grito de alerta" y den ayudas.

Los 867 millones del Govern

Algunos de los ejemplos que Budó ha puesto a la hora de desglosar los 867 millones de euros han sido los 284 destinados a los autónomos, 27,5 para vivienda, 35 para el mundo del deporte, 30 para el sector industrial y 120 para el mundo local.

En este sentido, la portavoz ha avisado que el Govern "es consciente" de la dureza de las restricciones y ha prometido a los sectores afectados que el Ejecutivo estará a su lado "en la medida en que pueda".

Ninguna pista, pues, sobre qué pasará después del 17 de enero, cuando teóricamente vence el plazo de las medidas. Y es que la consellera ha alertado de que los datos del coronavirus en Catalunya siguen siendo "preocupantes" y ha remarcado que es importante el equilibrio entre economía y salud, "porque son conceptos que no se pueden distinguir".

La búsqueda "proactiva" del virus

Más allá de las medidas restrictivas, Budó ha expuesto todo aquello que el Govern está haciendo en la "búsqueda activa" del virus, mencionando un nuevo sistema de rastreo, el programa de vigilancia de las aguas residuales y "el autocribado en las escuelas".