El conseller d'Interior, Miquel Buch, ha afirmado que cuando se resuelva el proceso por sedición que Josep Lluís Trapero tiene abierto en la Audiencia Nacional podría volver a dirigir el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Buch ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la sesión que el próximo lunes, 25 de junio, se celebrará en el tribunal español, para estudiar el recurso de apelación del exjefe de la policía catalana contra su procesamiento por los hechos del 20 y el 21 de septiembre en la conselleria d'Economia.

"Cuenta con todo nuestro apoyo y tiene un espacio reservado como mayor o en otra responsabilidad que todos creamos oportuna cuando se resuelva el procedimiento judicial", ha apuntado Buch. Asimismo, ha defendido la profesionalidad del mayor y se ha mostrado convencido de que "hizo el trabajo como lo tenía que hacer, él y todo el cuerpo".

Miquel Buch no se ha querido posicionar sobre el procedimiento judicial que Josep Lluís Trapero tiene abierto en la Audiencia Nacional al considerar que cualquier movimiento o valoración que pueda hacer podría interferir en su defensa.

Con todo, ha dicho que confía en que esta causa "acabe en nada" y ha destacado la "profesionalidad" del mayor de los Mossos d'Esquadra. "Tenemos toda la confianza en que hizo un trabajo profesional y escrupuloso", ha remarcado.

"Cuando se resuelva el procedimiento judicial y haya una sentencia favorable al mayor Trapero, tendrá el espacio que se le guarda en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra como mayor o en otra ubicación que él crea más pertinente", ha apuntado.