El conseller de Interior, Miquel Buch, ha enviado una carta al ministro Fernando Grande-Marlaska en que defiende la actuación de los Mossos en respuesta al toque de atención del responsable de Interior del ejecutivo español por la actuación de la policía catalana este fin de semana. Buch replica que en los cortes registrados en diferentes autopistas, los Mossos aplicaron los mismos protocolos que se activaron el mes de marzo pasado con el 155 "ante episodios análogos en autopistas catalanas, cuando la policía de la Generalitat estaba bajo la dependencia del Ministerio del Interior".

"No compartamos en absoluto la consideración de que los profesionales de la Policía de la Generalitat o las autoridades del sistema policial de Catalunya pudieran incurrir en los supuestos de inacción a qué hace referencia", asegura en una misiva de tres páginas en que responde a las acusaciones que Marlaska le trasladó el lunes a través de una carta. También el vicepresidente, Pere Aragonès, y el conseller de Territori, Damià Calvet, han respondido a las cartas que les han enviado a sus homólogos españoles para expresando la misma preocupación y han añadido la misiva de Buch.

 

El lunes por la noche el ministro envió una carta al conseller advirtiéndolo que si los Mossos no responden a las acciones en la calle, como las de este fin de semana, hará entrar en acción los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a Catalunya.

"Por parte de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra se adoptaron las medidas oportunas y se siguieron los protocolos establecidos para garantizar el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, así como para garantizar la seguridad del tráfico y la libertad de desplazamiento de los ciudadanos, y la normal gestión de las autopistas de peaje, al mismo tiempo que se garantizaba el libre ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación", se asegura en el texto.

Afirma que la seguridad estuvo garantizada en todo momento, respetando el equilibrio "entre el libre ejercicio de los derechos y las libertades y el máximo respeto a los derechos fundamentales de reunión y manifestación y a la libertad de expresión".

Aragonés en su carta a la vicepresidenta, Camen Calvo, insiste en que "en ningún momento se ha dejado de cumplir las obligaciones que, en ejercicio de las competencias en materia de seguridad pública, corresponde a la Generalitat conforme al previsto en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Catalunya".

Como el resto de miembros del Govern, expresa la preocupación por los hechos que se van registra pero replica que no se puede hablar de "abandono de funciones, ni tampoco incumplimiento de ningún ordenamiento jurídico vigente" por parte del ejecutivo o los Mossos.

La carta concluye asegurando que el Govern mantiene el más firme compromiso con la salvaguardia de la seguridad ciudadana, el con respecto al orden público y al legítimo ejercicio de los derechos fundamentales por parte de todos los ciudadanos".

También el conseller Damià Calvet ha respondido a través de una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que los "trastornos" que se produjeron en el correcto funcionamiento de las autopistas no son responsabilidad de los Mossos. El conseller de Política Territorial ha añadido, igual que Aragonés, la carta que Buch ha enviado a Marlaska.