En pleno procés de arreglo del espacio postconvergente, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha manifestado que hay que trabajar por la "unidad" dentro de JxCat con la confluencia de "todos los agentes", como el PDeCAT y la Crida.

En una entrevista a SER Catalunya, ha dicho que se tiene que predicar con el ejemplo", estar unidos en JxCat y así tener argumentos para hacer un clamor a la unidad en el movimiento independentista. "Toda la confluencia tiene que ir unida; no puede ser que digamos que tiene que haber unión y que en nuestra casa no haya", ha expresado en una entrevista a SER Catalunya. En la misma línea, ha insistido en que no pueden hablar de unidad y no dar la sensación de ir desunidos.

Buch ha admitido que están en el momento de ver como tejen la evolución de lo que fue CDC, también con la entrada de personas independientes ya vinculadas en esta esfera.

Buch también ha señalado que es mejor que ERC, CUP, Front Republicà o entidades como ANC y Òmnium vayan "juntos", si encuentran la manera de hacerlo, en "el embate" contra el Estado. El conseller de Interior cree también que "todos los que crean que los catalanes decidan si quieren ser o no independientes tienen que estar trabajando juntos".