El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que "próximamente" se celebrará el Dia de les Esquadres, una conmemoración que suele tener lugar en abril y que este año quedó aplazada en plena aplicación del artículo 155. "Con el mandato del gobierno del estado español se decidió que no se hiciera y creo que no se puede perder la oportunidad de celebrarlo. Eso no se puede dejar de hacer", ha manifestado el conseller.

Buch ha hablado en Cambrils (Baix Camp), donde este lunes ha iniciado una serie de visitas a las comisarías de los Mossos D'Esquadra por todo el país con la voluntad de "pisar territorio" y hablar con los agentes. El conseller ha justificado esta primera visita por "la excelencia" que demostró el cuerpo en la respuesta al atentado del verano pasado en la ciudad.

En este sentido, el conseller ha subrayado que le consta que los mossos trabajan "con absoluta profesionalidad" la alerta terrorista, aunque en los últimos seis meses "ha sido el gobierno español quien ha decidido las actividades que tenía que sacar adelante el Govern".