Miquel Buch ha cesado a la directora del Servei Català de Trànsit, Maria Eugència Domènech. El nuevo conseller de Interior prepara la nueva cúpula del departamento que irá tomando posesión de los cargos esta misma semana. Buch ha cesado a Domènech esta mañana. Durante una reunión en su despacho le ha comunicado la decisión, ya esperada. Eugenia Domènech era directora del Servei Català de Trànsit desde principios del 2016 cuando se constituyó el gobierno Puigdemont con Jordi Jané como conseller de Interior.

A Domènech la podría substituir Juli Gendrau, actual director de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvament, que tiene a su cargo los Bombers de la Generalitat.

Gendrau es la primera pieza que se mueve, pero entre los nuevos nombramientos previstos hay el del director general de la Policía, hasta ahora vacante después de la dimisión de Pere Soler a raíz de la imputación de la Audiencia Nacional por sedición y pertenencia a organización criminal, junto con el resto de la cúpula de Interior.

Después del nombramiento del primer pilar, Brauli Duart, como secretario general de Interior, se incorporan al núcleo duro Andreu Joan Martínez y Manel Pardo. Andreu Martínez, que fue director general de la Administració de Seguretat en la época de Felip Puig, será el nuevo ningún político de los Mossos d'Esquadra. Esta semana lo nombrarán director general de la Policía en sustitución de Pere Soler destituido para el 155 e investigado por la Audiencia Nacional.

Manel Pardo vuelve a Interior para dirigir a los Bombers de la Generalitat. Ya había sido director general de Protecció Civil con Felip Puig, y actualmente es el director de los Bombers de Barcelona.