El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha puesto España de ejemplo para escenificar una mala gestión del control del precio de la luz. Le Maire ha pedido a la prensa francesa que mire "lo que pasa en España o en el Reino Unido con las facturas de la electricidad", porque, como él asegura, "ha crecido un 60% el último año, mientras que en Francia solamente un 4%". El titular de economía es uno de los ministros más veteranos del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, y reivindica despreciando el ejecutivo español que sus políticas de poner un tope en las facturas de los hogares "son las buenas decisiones", en contraste con las españolas. También ha subrayado que la inflación francesa es más baja que en las otras economías europeas. De hecho, la mitad que la española.

"Observen lo que pasa en España, en el Reino Unido, con un aumento de las facturas de la electricidad del 60%, del 70%, del 80%, y nosotros, el 4%. No digo que esta subida sea escasa, pero insisto en que vean como el presidente Emmanuel Macron y su gobierno ha amortiguado el choque", ha declarado Le Maire a los periodistas. El impacto en las facturas de los ciudadanos y las pequeñas empresas es muy inferior a Francia por el tope impuesto por el ejecutivo de Macron hace más de un año. En cambio, el Gobierno ha optado por no poner freno en las facturas, sino hacerlo de manera indirecta, bajando impuestos o incluso con el llamado tope ibérico en el precio del gas en el mercado mayorista. Sin embargo, el ministro francés ha reconocido que el actual tope no se mantendrá indefinidamente, y a partir del 2023 se revocará, pero se ha comprometido a que las facturas no se hinchen bruscamente cuando se retire. "No lo hemos escondido, en enero del 2023 habrá aumentos del precio del gas y de la electricidad, pero serán atenuados, como lo que hemos hecho desde hace 14 meses", ha asegurado al respecto. Hay que recordar que limitar el precio de la luz actualmente le cuesta a Francia aproximadamente 20.000 millones de euros de las arcas públicas.

Le Maire ha vuelto a aludir a los vecinos españoles afirmando que sus políticas nunca, de ninguna manera, provocarán un duro golpe en los hogares. Así lo ha argumentado: "No queremos que la inflación se traduzca en brutalidad económica con nuestros compatriotas", ha dicho.

El precio de la luz repunta

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado al por mayor ha despuntado este sábado pasado un 21,2% con respecto al viernes, hasta los 385,85 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este precio es el resultado de sumar la media de la subasta al mercado al por mayor a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica' para tropezarse con el precio del gas para la generación de electricidad, tal como explica la agencia Europa Press.

De esta manera, el precio ha vuelto a subir, después de los dos últimos días de caídas. No obstante, el nivel se ha mantenido alejado de los máximos desde la entrada en vigor de "la excepción ibérica" que marcaron el martes pasado y miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado al por mayor -el denominado pool- se ha situado en 160,04 euros/MWh. El precio máximo se ha registrado entre las 22:00h y las 23:00h, con 242,82 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 127 euros/MWh, se ha dado entre las 12:00h y las 13:00h.