"¡Orden!", ha gritado el vicepresidente del Parlament en medio del guirigay. Ha sido durante el turno de intervención de la jefa de la oposición en el debate sobre el relevo de conselleres en el Govern de la Generalitat. Inés Arrimadas ha arrancado con contundencia, haciendo uso de los famosos artículos que hace años escribió Quim Torra y que Ciutadans sacó y utilizó ya durante la investidura del president.

Arrimadas ha reprochado a Torra que felicite a Laura Borràs por su fichaje a las listas para ir al Congreso y, en cambio, a ella no. "Las bestias con forma humana parece que no podemos defender Catalunya". Ha sido nada más empezar. En aquel momento, Josep Costa, que ejercía de presidente del pleno porque Roger Torrent había salido, la ha cortado recriminándole que "no vamos por buen camino" y que según manda el reglamento tiene la obligación de mantener con respecto al resto de miembros de la cámara. La líder de Ciudadanos se ha exclamado, recordando que lo único que hacía era recordar palabras que había utilizado el propio Torra. En este sentido ha puntualizado que no estaba usando el término "bestias humanas" para referirse al presidente, sino que fue él quien les calificó en estos términos.

Al mismo tiempo, José María Espejo-Saavedra, de Cs y miembro de la mesa, ha regañado a Josep Costa. Estaba sentado a un palmo de él. Carlos Carrizosa ha pedido la palabra para denunciar que estaban sufriendo "censura". Desde los comunes, el PSC y el PP han dado la razón a Ciutadans. Los tres han tomado la palabra para dejar claro que no consideraban que Arrimadas hubiera vulnerado el reglamento.

En aquel momento había vuelto ya el presidente Roger Torrent, que se ha comprometido a revisar los hechos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat