El rapero Valtònyc, que hoy ha obtenido el aval del Tribunal de Gante para no ser extraditado a España, ha publicado esta noche una fotografía en el País Vasco simulando que había esquivado los controles policiales en la frontera española. Valtònyc ha hecho la broma coincidiendo con el hecho de que hoy es el dia de los inocentes, pero la imagen ha revolucionado la red y se ha mantenido la incógnita.

"A las 9:15 horas Bélgica me ha quitado las medidas cautelares y he podido salir del país. Después de 10 horas de coche cruzando Francia, he entrado dentro del estado español después de 4 años de no poder hacerlo para visitar a unos amigos en Euskal Herria. Saludos y hasta la próxima, Guardia Civil", ha soltado.

Los tres magistrados del Tribunal de Apelación de Gante, en Bélgica, han sido contundentes en la resolución, difundida hoy, sobre el delito de amenazas por el que el rapero Valtònyc fue condenado a seis meses de prisión en el estado español. "En el ordenamiento jurídico interno belga, la conducta mencionada no es punible", y, por lo tanto, no aprueba la extradición. La Audiencia Nacional pidió la extradición del mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, en mayo del 2018 por la condena de tres delitos: enaltecimiento del terrorismo (dos años de prisión), injurias en la Corona (un año) y amenazas (seis meses). Los dos primeros fueron descartados por la justicia belga, y ahora se confirma la negativa para entregarlo por el tercero.

El tribunal, en dieciocho páginas, relata que desde el tribunal del estado español se envió a las autoridades belgas una segunda orden de detención de Valtònyc por unas expresiones en una canción. Decía: "Jorge Campos merece una bomba atómica. Estoy sacando la artillería y todo el resto necesario. Queremos que todos estos jabalíes mueran". Campos actualmente es diputado por Vox en el Parlament Balear.

Se detalla que la canción mencionada apareció en un CD y en un videoclip (que incluía una foto de Jorge Campos) con la canción, que se distribuyó a través de un canal de YouTube. También se explica que en "la sentencia de la Audiencia Nacional se demuestra que Jorge Campos es presidente del Círculo Balear, un movimiento anticatalán, y su presidente habría sufrido ataques radicales de varios grupos independentistas de Mallorca, con los que Valtònyc habría tenido conexiones".

No obstante, el tribunal belga razona que "el primer juez observó con razón en este sentido que los mencionados actos de amenaza oral no son punibles según la legislación belga sin condición" y añade que "no aparece en los documentos disponibles que la letra de la canción fuera publicada".