La organización que lideró la campaña por el Brexit, Leave.EU, ha planteado la posibilidad de reconocer una hipotética Catalunya independiente como respuesta al pulso abierto entre el Reino Unido y España por Gibraltar.

En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, la entidad preguntaba: "¿Así que España quiere Gibraltar?", y continuaba con su propuesta ante esta situación: "Quizás nosotros tendremos que reconocer Catalunya...". El tuit llevaba una imagen de una de las manifestaciones de la Diada con las letras "Independencia".

Este mensaje se publicó el pasado viernes, unos días antes de que el enfrentamiento subiera de tono en raíz de las declaraciones de Lord Michael Howard, un exlíder del Partido Conservador británico, que aseguró que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, iría a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.

Acto seguido, May advirtió que Londres no cederá "nunca" la soberanía de Gibraltar sin antes consultarlo con la población y contar con su visto bueno. Antes esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "no hay ningún motivo para perder los nervios" con la cuestión.