"Tsunami Democràtic en Suiza es una manifestación, pero en España es terrorismo", así de contundente ha sido|estado el abogado Gonzalo Boye al programa Preguntas Frecuentes de TV3 cuando|cuándo le han puesto el ejemplo del informático Jordi Baylina, una de las personas espiadas del CatalanGate que vive en Suiza. Boye, abogado del presidente en el exilio Carles Puigdemont y del presidente Quim Torra, ha sido entrevistado a raíz del escándalo de espionaje.

Boye es una de las personas incluida dentro de la lista de independentistas espiados con el software Pegasus. "Cuando se accede a un teléfono móvil con el programa Pegasus, se puede obtener todo el conjunto de información que uno tiene almacenado en móvil: vida privada, el secreto de mis comunicaciones, el secreto profesional y se han podido instalar y desinstalar documentos del móvil", ha explicado. Y lo ha remachado, asegurando que "el abanico de conductas criminales que ha cometido esta gente es muy amplio".

Boye no ha dudado ni uno segundo en afirmar que "hemos sido espiados, hay pruebas periciales al respecto". En este sentido, ha remarcado que queda por determinar quién lo ha ordenado, quién lo ha pagado y de dónde lo ha pagado. "El hecho del espionaje no es presunto, sí que lo es la autoría", ha advertido. Para dar respuesta legal al CatalanGate, Boye ha declarado que llevará el caso a los juzgados de toda Europa. "Construiremos todas y cada una de las acciones legales que nos corresponden a los tribunales catalanes, españoles y europeos", ha anunciado. Y ha añadido que también llevará a cabo acciones para encontrar respuestas a las reclamaciones que ocurran producto de la afectación del derecho de defensa que han sufrido los suyos defendidos.

El abogado chileno ha aprovechado la ocasión para contrastar la calidad democrática suiza con la española. "En octubre del 2017, la Audiencia Nacional cursó el orden de detención contra los exiliados y Suiza fue el primer país que contestó a España que los hechos que describía no son un delito político en su país", ha relatado.

Boye apunta que hay más personas espiadas

El servicio de Inteligencia español solo ha reconocido haber investigado 18 personas relacionadas con Tsunami Democràtic, sin embargo, la lista presentada por Citien Lab es mucho mayor. "Soy de letras, pero hasta estas cifras llego: 65 espiados, menos 18 ya reconocidos, faltan 47", ha tuiteado recientemente el abogado, compartiendo la noticia que reducía a 18 personas las investigadas por el CNI.

El impacto del CatalanGate

El escándalo del espionaje masivo a políticos, abogados y activistas del espacio independentista ha estropeado las relaciones entre los partidos del Govern y la Moncloa. Esta crisis llega con una respuesta tenue de algunos miembros del gobierno español y beligerante por parte de otros que no satisface en ningún caso el independentismo.