El abogado Gonzalo Boye ha emplazado al Tribunal de Cuentas español a tomar declaración al president Carles Puigdemont en la Casa de la República, en Waterloo, con el argumento que es allí donde reside.

"Quien está citado personalmente es el president Puigdemont, que ha sido citado en la Casa de la República catalana en Waterloo. Por lo tanto, nosotros solicitaremos que se le tome declaración allí donde él reside, que es la Casa de la República catalana", ha indicado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El Tribunal de Cuentas ha citado a declarar el 28 de enero a Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y a varios cargos y excargos del Govern por los gastos del 1-O.

Entre los citados están los consellers del Govern de Puigdemont encarcelados y en el exilio, como Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, así como Carles Mundó, Meritxell Borràs, Santi Vila y también Neus Munté, que dejó el cargo antes del referéndum.

El tribunal también reclama la comparecencia aquel día de Amadeu Altafaj, Natàlia Garriga, Ignasi Genovès, Jaume Mestre, Antoni Molons, Joaquim Nin, Eva Maria Pardo, Teresa Prohias, Albert Royo, Jordi Serra, Francesc Sutrías, Josep Vidal, Rosa Vidal y Aleix Villatoro.

El president en el exilio se ha tomado con ironía la citación judicial.