El abogado del presidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que Puigdemont vendrá "porque así lo ha decidido él", no obstante ha querido dejar claro que volverá cuando "tenga los instrumentos en la mano para poder defenderse cómo él quiere". Boye, en un acto del Consell per la República en la localidad del presidente, Amer, ha querido dejar claro que el presidente volverá, pero que lo hará cuando sea el momento idóneo para luchar "de pie" porque Puigdemont "no quiere venir arrodillado". Estos "instrumentos" que menciona Boye es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, hace unos meses aseguró en una intervención que su estrategia estaba "clara y meditada", quiere que el conflicto entre Catalunya y España acabe en manos del TJUE y que este órgano sea el encargado de resolverlo.

Gonzalo boye

El retorno de Puigdemont desde hace tiempo es un asunto que no deja a nadie indiferente. Por eso Boye ha sido preguntado durante su intervención. El abogado ha sido claro y contundente: Puigdemont vendrá. Y además, ha dicho que lo hará cuando tenga las herramientas jurídicas para poder dar batalla. La incógnita sobre el retorno del presidente obligó Junts a pronunciarse. La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, avisó de que "volverá como ciudadano libre más bien que tarde". Sales, a propósito de la victoria judicial que supuso la decisión de la Cort de Apelación de Sassari, afirmó que el presidente volvería.

De hecho, si Puigdemont vuelve trastornaría la dinámica del partido, pero también de la política catalana, y española. Por lo tanto, no es una nimiedad. De hecho, Boye lo sabe, por eso ha asegurado que "hay gente que está dispuesta a asumir riesgos, el presidente volverá, de pie". Estas palabras han desatado los aplausos entre el público. Acto seguido el moderador ha cogido el micrófono y ha afirmado que "haremos todo lo que haga falta para volver a verlo".

Cumbre Puigdemont, Borràs

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, celebró ayer una cumbre en Waterloo con la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, la cual también asistió la secretaria del legislativo catalán Aurora Madaula, según ha informado el periodista Xavier Graset el 3/24. El encuentro, del cual no se conoce todavía el contenido, tuvo lugar después de que el jueves de la semana pasada la cámara retiró el acta de diputado al representante de la CUP Pau Juvillà por decisión de la Junta Electoral Central (JEC), en medio de una tormenta política. Borràs aseguró en una entrevista a Rac1 que si no se ha desobedecido es porque ERC y la CUP no quisieron aceptar una estrategia de "desobediencia colectiva" que la presidenta les trasladó, y que comportaba desobedecer también en la orden de elevar al 25% el castellano en la escuela.

Por ahora Puigdemont no se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión, coincidiendo con su criterio de no entrar en cuestiones autonómicas. Al volver de Bélgica, Borràs ha escrito un tuit a favor de otra desobediencia, la del corte de la Meridiana, que estará prohibido a partir de mañana el sábado. "Entender que Meridiana Resiste es una forma de la resistencia que nos hace falta como país cuando hay tantas ganas de olvidar de dónde venimos y por qué nos encontramos como nos encontramos. Gracias, amigos", ha indicado