El abogado del president en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado que este podría volver a Catalunya si fuera eurodiputado, ahora bien, lo podría hacer desde el punto de vista legal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el abogado ha querido hacer este apunte cuando se le ha preguntado si siendo eurodiputado, y por lo tanto teniendo inmunidad, Puigdemont podría volver a Catalunya.

Gonzalo Boye ha afirmado que legalmente no tendría que tener ningún problema, pero desde el punto de vista de la seguridad no lo tiene tan claro: "¿Se respetará la ley? Ya hemos visto cómo se interpreta la ley en España...".

Si se dieran estas condiciones, Boye ha explicado que como abogado tendría que valorar si el president tendría que volver o no: "Hay peligros que no tienen nada que ver con temas jurídicos", ha indicado.

Todavía sobre el mismo tema, Gonzalo Boye ha recordado que si Puigdemont obtiene la inmunidad como eurodiputado y vuelve a Catalunya, sería incompatible con ser investido president de la Generalitat.

El juicio a Torra

Este lunes la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tiene previsto juzgar al president de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia, o subsidiariamente uno de denegación de auxilio, al no acatar inicialmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar una pancarta con un lazo amarillo y a favor de los políticos presos del balcón del Palau de la Generalitat a raíz de la convocatoria de elecciones generales el marzo pasado.

Boye es el abogado del president de la Generalitat y se ha mostrado optimista: "No acabará inhabilitado, la justicia actuará como un tribunal y no como un órgano político". De la misma manera, ha justificado su optimismo matizando que "no se puede entrar en un juicio pensando que la sentencia está dictada".