El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este martes que está convencido de que la ONU se pronunciará sobre su imputación por parte de la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales. Este lunes un grupo de abogados internacionales denunció la investigación al órgano internacional al considerarla un "ataque" contra el letrado fruto de una "denuncia de mala fe procesal".

Boye ha defendido que la situación es "muy grave" y, por eso, espera una respuesta internacional. A la vez, sin embargo, considera "previsible" que se produjeran estos tipos de "ataques" y dice que "no es el primero que ha recibido en los años que lleva defendiendo a Puigdemont".

El abogado de Puigdemont, en una entrevista en el Tot es mou de TV3, ha nadado y guardado la ropa. Dice que tiene la conciencia tranquila, pero también que tiene claro "por qué pasan las cosas y cuándo", y es que el registo y citación de Boye como imputado por un delito de blanqueo de capitales por presunto narcotráfico llega una semana después de que el juez Pablo Llarena haya dictado una nueva euroorden y pocos días después de que el abogado acompañara a Carles Puigdemont en la comparecencia de la fiscalía belga.

A nadie se le escapa qué puede pasar si mañana, cuando Gonzalo Boye declare, la Audiencia Nacional decida la prisión como medida cautelar. Puigdemont se quedaría sin defensa en medio de un posible proceso de extradición.

La supuesta implicación de Boye en este caso de narcotráfico sale a partir de una acusación de un detenido el mes de julio. Pero el registro y la imputación del abogado no ha llegado hasta ahora. "La justicia tiene sus tempos", dice el abogado, aunque también relaciona su acusación con el papel que desarrolla como defensa de Carles Puigdemont: "No es el primero de los ataques que he recibido en estos años de defensa de Carles Puigdemont y era previsible que se produjeran ataques".

¿Si el miércoles la Audiencia Nacional encierra en la prisión a Boye o le impide salir del país, "si el abogado no lo puede defender porque se ha actuado contra él, qué garantías tiene Puigdemont en caso de ser entregado a España?", dice.

La policía se llevó de los registros un clonado del móvil de Gonzalo Boye y varios mails. Pero el abogado advierte que se equivocan si creen que la estrategia de defensa está en su teléfono y confía en que no se filtre.