El abogado del presidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha hablado sobre la sentencia que hace repetir el juicio a los síndicos del 1-O, y asegura que "me parece muy extraña, no se corresponde con el derecho". En una entrevista este miércoles en Els Matins de TV3, Boye ha explicado que en esta nueva sentencia se ha analizado el juez de valoración que en su momento hizo el juzgado de lo penal, aunque ha indicado que se ha hecho en unos términos que le han llamado la atención porque no lo ha visto nunca en ningún otro tipo de sentencia. "Pero bien, son catalanes, entonces por aquí puede venir la respuesta". Al ser preguntado por esta afirmación, Boye ha sido contundente, "ya se ha visto que hay un derecho para los ciudadanos españoles y otro para los catalanes". Sobre la resolución de la fiscalía, ha indicado que se puede presentar un recurso de casación y si, finalmente, se confirma que se tiene que repetir el juicio "se tiene que tener presente que no se ha cometido un delito".

Retorno de Anna Gabriel a España

Boye también ha hablado sobre la vuelta de Anna Gabriel a España. Este martes la exdiputada de la CUP Anna Gabriel volvió al estado español después de más de cuatro años exiliada en Suiza. Según anunció el Tribunal Supremo, Gabriel se presentó voluntariamente para comparecer con el objetivo de ponerse a disposición del alto tribunal y poder regularizar así su situación procesal. Después de su comparecencia, el magistrado instructor, Pablo Llarena, ha decidido citarla para ser interrogada el 14 de septiembre y con participación del resto de las partes personadas en el procés. Quedó en libertad provisional, y, por lo tanto, ha vuelto a Suiza.

El abogado de Puigdemont ha asegurado que Gabriel siempre ha podido volver a España sin problema porque ella no tiene una euroorden de detención, sino que solo está acusada de un presunto delito de desobediencia, que no tiene pena de prisión, y entonces podría haber vuelto en cualquier momento desde que se marchó a Suiza. "Tanto ella como Marta Rovira tienen libertad de movimientos". Ha recordado que los únicos que tienen una orden internacional de detención son Carles Puigdemont, Toni Comin, Clara Ponsatí y Lluís Puig, a los cuales "España no está respetando la inmunidad que tienen como eurodiputados".

Sentencia del TJUE para Lluís Puig

También ha hablado de la decisión del abogado general del TJUE, Jean Richard de la Tour, sobre las cuestiones prejudiciales que el juez Pablo Llarena presentó a raíz de la decisión de la justicia belga de denegar la extradición del conseller Lluís Puig. El abogado general asegura que el juez instructor puede volver a presentar la euroorden en Bélgica contra Puig si se demuestra que el anterior se denegó contraviniendo el derecho de la Unión. Boye ha defendido que se tendrá que ver la postura que mantiene el Tribunal de Justicia, ya que el TJUE tiene una jurisprudencia y no se está buscando otro. En este sentido, ha asegurado que "podríamos tener una cuarta euroorden, pero como hemos hecho con las tres anteriores, plantaríamos cara".