El abogado Gonzalo Boye, en representación del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha enviado una demanda de rectificación al diario español El Mundo por haber tildado al dirigente de JxCat de trumpista. Así lo ha hecho saber el mismo Costa este domingo a través de un tuit.

En un artículo publicado el pasado viernes 8 de enero, el rotativo español aseguraba que Costa había hecho un llamamiento al independentismo a "aprender muchas lecciones de cómo Trump había llegado al poder y cómo ha estado a punto de ser reescogido". Según el diario, Costa también pidió fijarse en "las nuevas formas de comunicación, movilización y confrontación política que todo el mundo daba por hecho que no funcionarían". El artículo también calificaba al número 3 de JxCat el 14-F, Joan Canadell, de seguidor del todavía presidente de los Estados Unidos.

En el escrito enviado al diario, Boye califica las afirmaciones de falsas. "Es falso que Josep Costa haya dado apoyo a Donald Trump o que haya hecho un llamamiento a imitarlo para impulsar la causa de la independencia de Catalunya", afirma.

Argumentos y ultimátum

De hecho, el letrado asegura que los mensajes publicados por Costa en las redes después de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, "se limitaban a expresar su alivio por su victoria de Biden y defendía la necesidad de aprender cómo Trump llegó al gobierno, cómo ha gobernado, y cómo estuvo a punto de ser reescogido en las elecciones presidenciales que se habían celebrado el día anterior".

Boye añade otros tuits de Costa mostrándose contrario a Trump y llegando a compararlo con Adolf Hitler para reforzar su demanda de rectificación. "Así pues, el artículo de El Mundo presentaba aisladamente un mensaje en Twitter (sin referirse a los demás publicados en la misma conversación del 4 de noviembre, todos ellos absolutamente inequívocos) para atribuir a las palabras de Costa justamente el sentido opuesto al que él mismo expresa y reiteradamente le atribuyó el día de la publicación", expone.

Por todo esto, la defensa de Costa reclama al diario una rectificación en el mismo lugar y sección que "el artículo difamatorio" tanto en la versión digital como la impresa, "corrigiendo toda la información falsa detallada". Boye también solicita que el rotativo publique un aviso esclarecedor "que ponga de manifiesto el ejercicio del derecho a la rectificación sobre el mencionado artículo". Por último, pide publicar la rectificación por las redes sociales del diario y hacerlo en un plazo de tres días "sin perjuicio de las demás acciones legales que puedan corresponder".