El abogado Gonzalo Boye ha descartado al 100% que el president en el exilio, Carles Puigdemont, sea extraditado a España. Lo ha afirmado este sábado en una entrevista en el Preguntes Freqüents (FAQS) de TV3, donde ha afirmado que el resultado final ya lo conocemos.

"Porque la ley no sólo es clara sino que también su interpretación en los Estados democráticos es previsible. Sabemos que la resolución final será entre un punto y otro. Lo que no hará será salir por otro lado. Esto no pasará. Dentro de este margen nosotros estamos muy tranquilos", ha explicado el letrado.

Así pues, Boye ha alertado al Tribunal Supremo que también tendría que descartar la extradición de Puigdemont. "Tendrían que entender que se han equivocado de todas todas en esta persecución que llevan manteniendo cuatro años. Uno tiene que estar muy equivocado para no acertar nunca", ha comentado en referencia a las resoluciones de Alemania, Escocia y Bélgica.

Con respecto a toda la polémica con las euroórdenes y su estado, el abogado ha explicado que aunque estas "aparecían en el sistema", "no se pueden ejecutar porque el procedimiento en el cual se dictan es un procedimiento que está suspendido por imperativo legal producto de las prejudiciales que planteó el mismo juez Llarena".

"Si todo el tema este ha sido mover cubiletes, ya les avanzo que los hemos pillado y que, evidentemente, el TGUE también los ha pillado", ha dicho, insinuando que ha habido intencionalidad política por parte del Estado para que se produjera la detención.

De hecho, sobre la misma detención, Boye ha desmentido que hubiera saltado ningún aviso y ha argumentado que cuando "ellos [el diario El Español] dicen que ha saltado el aviso, el avión del president Puigdemont ni siquiera había despegado". "Es una cosa que más temprano que tarde conseguiremos determinar. Evidentemente, alguien alerta a la policía italiana de que hay una persona que tiene una alerta en el sistema", ha alertado.

Puigdemont acusa a España

Puigdemont, que participó ayer en el Aplec Internacional organizado por la Associació per a la Difusió del Folklore, afirmó que su detención se trata de una "acción coordinada e inspirada por España".

Y es que, según él, "el Gobierno tenía mucho interés" en que esta se efectuara. En una rueda de prensa junto a Boye; el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y el síndico (alcalde) del municipio italiano, Mario Conoci, Puigdemont acusó a España de tener "una obsesión" con su persecución. "La obsesión no es justicia. Y con obsesión no hay derecho", defendió.

 

Imagen principal: Gonzalo Boye, el abogado del president en el exilio, Carles Puigdemont / Foto: ACN