La CUP ha exigido al Govern que se apruebe la ley de Transitoriedad Jurídica antes del 1-O para evitar posibles envites del Estado y que explique su contenido de manera inmediata. Así lo ha expresado la diputada cupaire Mireia Boya en una jornada de debate celebrada esta tarde en la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra en Prada (Conflent).

Cuatro representantes de partidos políticos independentistas han confrontado esta tarde la recta de acontecimientos de cara al referéndum del 1 de octubre. El debate lo han protagonizado cuatro diputados del Parlamento: Violant Cervera (PDeCAT), Ferran Civit (ERC), Mireia Boya (CUP) y Antoni Castellà (Demócratas). En el debate se han apreciado diferencias con respecto al momento de la aprobación de la ley del referéndum, si después o antes del referéndum del 1 de octubre.

Aprobar la ley de Transitoriedad...

La diputada cupera ha exigido al resto de parlamentarios presentes que la ley de Transitoriedad Jurídica se apruebe antes porque de no ser así, según Boya, el Govern y el Parlament podrían encontrarse impedimentos. "¿Podremos devolver al Parlament con un pleno ordinario con Forcadell, Puigdemont y Junqueras inhabilidades?", se ha preguntado Boya.

En este debate la representante del PDeCAT, Violando Cervera, ha explicado que el Govern mantiene su compromiso de aprobar el texto aunque ha explicado que todavía no saben en qué momento. "La ley de Transitoriedad Jurídica se aprobará, lo que no podemos decir es cuándo", ha explicado Cervera, que ha añadido que la ley prioritaria en estos momentos es la del referéndum.

... y explicarla "ya"

"Se tiene que empezar a explicar ya", ha pedido la representante cupera que ha asegurado que de hacerse público el contenido de la ley, el voto favorable a la independencia aumentaría.

Boya ha recordado que el contenido de la ley permite la recuperación de legislaciones que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional, el impuesto en las nucleares y el derecho a la vivienda. Además, la cupera ha destacado que el texto legal permitirá resolver dudas como el pago de impuestos en la Hacienda catalana. "A la gente lo tiene que saber porque eso podría sumar más gente al 'sí'", ha expuesto muy convencida ante sus compañeros parlamentarios.