La exdiputada de la CUP Mireia Boya culpa al Govern de no preparar los mecanismos necesarios para que después del 27-O se pudiera aplicar la República. Lo revela La Vanguardia que ha tenido acceso al audio de su declaración ante el juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Concretamente dice: "En aquel momento, el 27 de octubre, esta declaración política nosotros nos la creemos pero la realidad ha sido otra. Debido a la aplicación del artículo 155 y debido a que el Govern de Catalunya no había preparado todo lo que tenía que preparar para aplicar la ley de Transitoriedad, que no se ha aplicado".

"La realidad ha desmentido lo que yo creía", decía Boya haciendo referencia a la votación de la Ley y culpando al gobierno español y al Govern de la Generalitat. A este último le reprocha que "no previó todo lo que tenía que prever y que respondía a esta ley de transitoriedad que se tenía que aplicar en el posible escenario que ganara el sí".

En las grabaciones Boya confirma lo que ha dicho en muchas ocasiones el Govern catalán, que se intentó hasta el último momento pactar con el estado español: "Se ha intentado por activa y por pasiva que el referéndum fuera pactado pero nos hemos encontrado una falta de diálogo total y absoluto".

El juez Llarena imputa a Boya un presunto delito de rebelión porque según el documento Enfocats formaría parte del comité estratégico para la independencia. El juez hace referencia al documento que se intervino a Oriol Junqueras en el departamento de Vicepresidència y Economia; Boya se desvincula. En los audios a los que ha tenido acceso el rotativo, Mireia Boya se defiende exponiendo que su formación es asamblearia y que si aquel documento hubiera pasado por sus manos se habría votado.

Finalmente, estas grabaciones muestran a Boya denunciando la represión policial del referéndum del 1-O: "Los agentes pegaron catalanes únicamente por ser independentistas". Con respecto a los hechos del 20 de septiembre delante de la conselleria de Economia, la exdiputada de la CUP habla de "negligencia" por parte de la Guardia Civil que "aparcó los coches allí delante en previsión de que habría mucha gente".

Después que La Vanguardia haya sacado a la luz estos audios de la exdiputada de la CUP, la formación también ha querido compartir un fragmento de la declaración de Boya ante el Tribunal Superior. Se puede escuchar a la cupaire diciendo: "La manca de diálogo por parte del estado español, nos hace avanzar en este sentido dentro del Parlament y con los mecanismos fijados por el Parlament para tratar de avanzar. Y para ver si de una vez por todas podemos dialogar".