El eurodiputado francés José Bové ha querido dar un apoyo explícito a los presos políticos y ha intervenido este domingo al acto central de ERC en Barcelona. Bové ha asegurado que ha venido porque en Europa "los derechos y las libertades no están siendo respetados" y ha defendido que "mientras haya un solo preso político, yo estaré a vuestro lado". En un discurso muy contundente, Bové también ha querido avisar en España y las instituciones europeas de que si el día de la constitución del Parlamento Europeo el candidato de ERC, Oriol Junqueras, no puede ser en Estrasburgo "aquel parlamento no será una cámara legitima".

El eurodiputado también ha reprochado a la UE que "no haya empezado procedimientos contra Madrid cuando lo ha hecho con la Hungría de Orban". "Aquí en España hay personas en la prisión por defender los derechos de los pueblos a decidir su futuro.", ha insistido en este sentido. Por otra parte, Bové también ha querido recordar que "hace casi 100 años, un antecesor vuestro, Lluís Companys, estaba en la prisión también y fue escogido estando en la prisión" por lo que ha pedido hacer lo mismo.

"Ahora nos toca hacer lo mismo, liberarlos con nuestros votos. ¿Si con la constitución de entonces Companys fue liberado, puede la constitución de ahora dejarlos en la prisión? ¿Será más restrictiva que la de la época de Companys?", ha insistido. Para acabar, Bové ha querido resaltar que mientras los independentistas "han sido reprimidos con violencia", siempre han respondido "pacíficamente", por| lo que ha querido mostrar a su apoyo a la candidatura de Junqueras y al resto de presos.