El activista francés José Bové, exeurodiputado, ha advertido al Parlamento Europeo que no se tome a la ligera la votación del suplicatorio contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, porque si después la Justicia belga los exculpa y deniega la petición de extradición de España, el europarlamento habrá quedado en ridículo.

En una entrevista en el diario L'indépendant de Perpinyà, Bové explica que ha pedido a los diputados europeos que no levanten la inmunidad de Puigdemont, de Comín y de Ponsatí. "He pedido a los diputados que voten en contra del levantamiento de la inmunidad. Eso es mucho más importante, porque si se elimina, puede ser que Bélgica no acepte la extradición [que pida España], como hizo Alemania, y el Parlamento Europeo entonces habría hecho el ridículo, se sentiría estúpido", señala.

Bové asegura también que el debate en la comisión jurídica del Parlamento Europeo, que decidió llevar el suplicatorio al pleno el próximo lunes, no es del todo premonitorio de lo que puede suceder en la eurocámara. "Desde que fueron escogidos eurodiputados, e incluso antes, Alemania y Bélgica han declarado que las condiciones para la extradición en España no se cumplían con respecto a la independencia del poder judicial. A eso se añade la curiosa composición de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que ya ha votado la eliminación de las inmunidades, con muchos delegados españoles de derechas, centroderecha, y derecha de la derecha... con todo el abanico de críticos con los independentistas catalanes. Y eso pesó en el voto favorable al levantamiento de la inmunidad", detalla.

Según Bové, en el plenario la composición es más plural y hay más partido. "¿Los eurodiputados españoles convencerán a sus colegas de votar [el suplicatorio] y se verá un apoyo a Madrid?", se pregunta. El activista también se muestra partidario de eliminar el delito de sedición, como prometió el presidente español, Pedro Sánchez, y recuerda que el independentismo ha salido reforzado de las recientes elecciones catalanas "a pesar de la prisión y la gente que se ha tenido que marchar". "El movimiento ha salido todavía más reforzado en número, es abrumador", concluye.

Mientras tanto, el grupo de diputados del Parlamento finlandés que forman parte del intergrupo Amistat con Catalunya, ha reclamado tumbar el suplicatorio de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El pasado 23 de febrero, el comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara aprobó el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados catalanes. El siguiente paso consiste en llevar la votación al pleno del Parlamento Europeo, prevista para el lunes 8 de marzo. En este contexto, el grupo de diputados finlandeses ha compartido un comunicado haciendo un llamamiento a "proteger su inmunidad".

Tal como se expone en el comunicado, "los tribunales de Bélgica y Alemania han rechazado reiteradamente la extradición de Puigdemont y del resto de políticos catalanes a España". "Las acusaciones contra ellos están mal construidas y politizadas. Organizar un referéndum no es ningún delito", han asegurado.