El diputado de la CUP, Albert Botran, ha lanzado un duro reproche al presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, y le ha tachado de racista. Lo ha hecho durante el pleno específico sobre la aplicación del artículo 155 que se ha celebrado este jueves al Parlament, después de que el popular hubiera denunciado que no quiere que su padre andaluz tenga que enseñar el pasaporte para ir a su tierra natal. Botran ha asegurado que ya hay catalanes que tienen que enseñar el pasaporte cuando van a su país, y le ha lanzado: "Quizá son los marroquíes, chinos y rumanos que usted quería barrer de Badalona"?. "No mandará nunca a la República catalana", ha sentenciado.

Esta colleja de Botran a Albiol ha provocado un fuerte aplauso de la bancada de la CUP pero también de la de Junts pel Sí, incluida la del presidente Carles Puigdemont.

En su intervención, Botran también ha lanzado un mensaje a Catalunya Sí Que Es Pot asegurando que "sí que se puede, nosotros si que nos lo creemos", y otro contra el Govern por decidir en los "despachos" los próximos pasos del proceso y no en las "calles, que son luminosas". La CUP ya había avisado antes de empezar el pleno de que no aceptará ninguna "negociación en despachos" después de que el presidente se reuniera en el Palau de la Generalitat con diputados de JxSí, representantes de ERC y PDeCAT y de las entidades soberanistas, sin tenerlos en cuenta.

"Defenderemos hasta las últimas consecuencias la República"

Por otra parte, el diputado Benet Salellas, con quien Botran se ha partido el tiempo de la intervención, ha asegurado que "defenderemos hasta las últimas consecuencias la República proclamada por más de dos millones de personas". Salellas también ha criticado el intento de suspensión de la autonomía de Catalunya asegurando que el artículo 155 es "un arma de destrucción masiva".

Benet Salellas Parlament - Sergi Alcazar

El diputado de la CUP también ha asegurado que ve la aplicación de este artículo de la Constitución como "un castigo colectivo por haber salido del guion del régimen del 78" y ha advertido a PP, PSOE y C's que "lo que estáis haciendo es ilegal". En este sentido, el diputado de la CUP ha reprochado a los socialistas que quieren poner a gobernar Catalunya un partido corrupto y que sólo ha sacado un 8% de los votos en Catalunya.

Con respecto a la demanda de elecciones lanzada por el PSC y CSQP, Salellas se ha preguntado qué garantías hay que populares y Ciudadanos respeten los resultados de las elecciones si las ganan los partidos independentistas. En este sentido, ha recordado el encarcelamiento de los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y el hecho que la Fiscalía ya haya advertido de una posible querella de sedición contra el presidente Puigdemont.