El conseller de Asuntos Exteriores, Alfred Bosch, ha denunciado la "represión" del Estado español y la situación de los presos y exiliados en una conferencia en la universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos y ha mencionado el informe de Amnistía Internacional sobre la sentencia del procés.
Según ha dicho, en Catalunya la "mayoría" de la gente siente que falta "libertad de expresión" y que se están vulnerando derechos fundamentales. Por eso, ha reivindicado que la situación en Catalunya tendría que ser de interés y preocupación para los Estados Unidos.
El cas català implica també els Estats Units, país referent de la lluita pels drets civils. L’única sortida: democràcia, llibertat i diàleg. pic.twitter.com/Z7GPruxrt1
— Alfred Bosch🎗 (@AlfredBosch) November 20, 2019
El conseller cree que si los padres fundadores de la primera potencia mundial pudieran opinar sobre el asunto catalán, dirían que "la gente tendría que poder decidir su futuro democráticamente". En este sentido, Bosch ha reivindicado que la creación de una república catalana tiene que ser "instrumental" para garantizar "los mejores derechos civiles, libertades, y empoderamiento y emancipación de los ciudadanos".
Bosch, de viaje oficial a Washington esta semana, ha recordado las palabras del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton en octubre del 2001 sobre Catalunya. "El futuro será catalán o talibán", dijo Clinton en Barcelona. Bosch ha asegurado que este talante catalán significa "diálogo, paz y democracia".
Bosch también ha defendido que "sólo hay una salida posible: una vía europea que pase por la democracia y el diálogo", y se ha referido a los procesos políticos que han vivido Escocia y Quebec. "Hay una silla vacía a la hora de dialogar: la del Gobierno", ha criticado Bosch, que también se ha preguntado cuál es la propuesta política del Ejecutivo de Pedro Sánchez.