Catalunya tiene que convocar un segundo referéndum con apoyo internacional para dar a la ciudadanía la oportunidad de volver votar sobre la autodeterminación. Así lo ha reivindicado el consejero|conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, en la BBC, después de una semana de protestas contra la sentencia del procés.

Bosch ha hecho un llamamiento a través de la cadena pública británica al Gobierno "que se mueva" y desbloquee" su negativa a "todo tipo de diálogo entre Catalunya y España". El Govern defensa esta opción cómo la única solución "sensata y razonable" a la crisi política con el Estado.

En una entrevista al programa BBC HARDtalk, el conseller ha asegurado, también, que el Tribunal Supremo ha hecho un uso arbitrario de la ley en la condena del juicio en el procés. "En una democracia europea del siglo XXI votar no se puede considerar ilegal", ha reclamado.

Entrevistado por Stephen Sackur, uno de los periodistas británicos de referencia, Bosch ha relatado una semana "extremamente dura" a Catalunya, después de que nueve cargos electos hayan sido sentenciados a casi 100 años de prisión para organizar un referéndum, ha expuesto. Bosch también ha afirmado con rotundidad que no se puede considerar delito el hecho de votar democráticamente sobre el futuro político de una comunidad.

El conseller ha puesto de ejemplo los referéndums de Escocia y del Quebec, ambas aceptadas por los altos tribunales del Reino Unido o del Canadá. "En Catalunya, en cambio, el problema es que el Gobierno nunca ha aceptado el diálogo sobre esta cuestión", ha apuntado.

Bosch ha insistido en que el Govern de la Generalitat ha ofercido múltiples veces al ejecutivo español sentarse y hablar. "Pero siempre han rechazado cualquier tipo de diálogo". Por el contrario, ha alegado Bosch, "envían los líderes políticos independentistas a la prisión a y en el exilio".

El conseller ha reiterat que “hi ha diferències a la societat catalana, i és precisament per això que cal votar”. Bosch ha subratllat que “la democràcia es tracta d’això”. “Un 80% de la població a Catalunya vol votar, i és injust posar gent a la presó per les seves idees. ¿Algú pensa que Sánchez és realment un moderat, quan rebutja asseure’s a la taula i dialogar mentre es vulneren drets civils i polítics?”, ha apuntat.

Bosch ha recordado las reacciones internacionales que se han provocado a raíz del encarcelamiento de los líderes políticos y civiles catalanes. “Solo la semana pasada, desde Eslovaquia recibimos el apoyo de miembros del Parlamento, y también del primer presidente de Eslovenia, Milan Kucan, o del expresidente croata Stjepan Mesić”, ha explicado, que ha hecho referencia también al manifiesto de un centenar de diputados y senadores franceses o a la resolución del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias.

El conseller ha reiterado que “la única solución posible para este conflicto es la democracia”. “Nuestra propuesta es un referéndum acordado con validación internacional. Si dicen que somos menos del 50%, donde está el problema en hacer un referéndum y contrastarlo?”, ha concluido Bosch.