El nuevo conseller de Exteriors, Alfred Bosch, se ha estrenado este martes en el cargo con un viaje a Bruselas. Allí se ha reunido por primera vez con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y también se ha encontrado con la delegada del Goven ante la UE, Meritxell Serret, así como con diputados y eurodiputados interesados en la causa catalana.

Bosch, que asumió el cargo viernes pasado, ha viajado a la capital belga nada más acabar su primera reunión del consejo ejecutivo. Al llegar, se ha reunido con Serret, así como con eurodiputados de la plataforma Diàleg UE-Catalunya  en Bruselas y diputados de varios parlamentos europeos que han creado una red de apoyo a Catalunya.

Acto seguido, el flamante conseller se ha marchado hacia Waterloo donde se ha entrevistado con Puigdemont. Según ha explicado a través de las redes, el encuentro ha servido para "hablar de la necesidad de explicar Catalunya y la represión" y se ha centrado especialmente "en la lucha por los derechos civiles". También se ha hablado de "las grandes líneas que piensa defender el conseller al frente del Departament" y que "se basan en tres principios: mundo, democracia y solidaridad", según apunta una nota del Govern.

La reunión tiene especial importancia ya que ha tenido lugar dos semanas después de primera reunión entre Puigdemont y el vicepresidente Pere Aragonès, que supuso el inicio del deshielo de relaciones entre el presidente en el exilio y ERC. Además, hay que tener en cuenta que en los cinco meses que el exconseller Ernest Maragall estuvo al frente de Exteriores no se entrevistó nunca con Puigdemont, a pesar de viajar a la capital.

La agenda del conseller continúa esta noche en Waterloo, donde se celebra una cena con diversos de los exconsellers que están en el exilio y los parlamentarios interesados en Catalunya. También participan en ella el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y la diputada de JxCat Aurora Madaula, entre otros.

Mañana miércoles, Bosch aprovechará la estancia en Bélgica para hacer su primera rueda de prensa como conseller, que tendrá lugar en la delegación del Govern en la capital belga, y después se reunirá con todos los delegados de la Generalitat en el exterior, que se desplazarán hasta Bruselas desde las respectivas sedes.

En el encuentro asistirán la delegada ante la Unión Europea, Meritxell Serret; el delegado en el Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén; la delegada en Alemanya, Marie Kapretz; la delegada en los Estados Unidos de América, Victòria Alsina; y el delegado en Italia, Luca Bellizzi. También será la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Natàlia Mas.