El conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha pedido a los socialdemócratas eslovenos (Socialni Demokrati) que hablen con el PSOE y las juventudes socialistas en España para saber "cuál es el problema con el diálogo" y hacer que dejen de "hacerse daño a ellos mismos, a sus ideas y a sus principios"

Así, durante su intervención en el foro joven de los socialdemócratas de Eslovenia, el conseller se ha dirigido porque son "políticamente próximos" y ha confiado en que los escucharán, de manera que ha pedido "ayuda" para que el PSOE acepte una mesa de diálogo y negociación para resolver el conflicto en Catalunya. Además, ha añadido que la vía de la represión y la política de "revancha y castigo" no es "aceptable" y "no es decente en un terreno moral".

Durante el foro en Eslovenia, al que aparte del eurodiputado Milan Brglez también ha asistido la secretaria de Estado de Justicia de Eslovenia, Dominika Švarc, Bosch ha insistido en el diálogo como la "manera correcta" en solucionar el conflicto político y ha argumentado que es "la vía europea".

Además, ha explicado que no pide en ningún caso que los eslovenos se posicionen sobre la república catalana, sino que lo hagan sobre la necesidad de resolver la situación "de manera cívica, pacífica y democrática", que recuerda que son los valores de la UE.

Alfred Bosch juventudes socialistas Eslovenia @exteriorscatEl conseller de Exteriores, que ha sido recibido en una sala decorada con lazos amarillos, ha advertido que el Gobierno no se puede rendir en la defensa de la democracia y por eso ha reafirmado su compromiso con el derecho a decidir. "No imponemos nada a nadie; si os dicen eso, negadlo, sólo queremos hablar para ver cómo la gente puede decidir su futuro", ha resumido Bosch.

Así, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no aceptar una mesa de diálogo porque "no tienen ninguna alternativa" a la propuesta catalana de un referéndum. También ha recordado que Sánchez "no coge ni el teléfono" al president de la Generalitat, Quim Torra, y se ha quejado de que esta "no es manera de gestionar el problema".

Los votos de ERC, clave en la investidura de Sánchez

Bosch, además, durante su intervención se ha referido brevemente a la situación de gobernabilidad en España y ha recordado que la investidura de Sánchez puede depender de los votos de los republicanos. "Se abre una ventana de esperanza", ha explicado Bosch, que ha adelantado que este contexto puede ser de "progreso" y se pueden corregir cosas".