El conseller de Exteriors, Alfred Bosch, ha pedido disculpas por el "dolor" causado por el caso de presunto acoso sexual que salpican su exjefe de gabinete Carles Garcias Hernández, cesado el enero pasado. Lo ha hecho a través de dos comunicados, un enviado este lunes por la madrugada cuando se dio a conocer la noticia y en otro este lunes al mediodía. En esta segunda comunicación también ha confirmado la apertura de un proceso conjunto con la Dirección General de Función Pública para "aclarar los hechos" y "las consecuencias que se puedan derivar".

Además, también ha informado de que hará actuaciones de tipo psicosocial para analizar el "clima" en la conselleria y que iniciará una ronda de encuentros con las unidades del departamento para "escuchar las opiniones" de los trabajadores y "poner en común la situación". "Desde el Departament y el Govern se trabaja constantemente para evitar cualquier tipo de actitud machista o sexista en el puesto de trabajo, y desde que llegaron las primeras informaciones se ha gestionado el caso con el principal objetivo de no revictimizar a ninguna persona que pudiera estar afectada", añade el comunicado.

El Departamento ya reconoció esta madrugada "haber recibido informaciones sobre actitudes machistas y sexistas" relativas a Garcias y condenó y rechazó este tipo de actitudes machistas. El comunicado asegura que fue el mismo Bosch quien cesó al trabajador porque su comportamiento era "contrario a los valores republicanos" y que la ruptura se hizo efectivo "al cabo de pocas semanas y después de gestionar un correcto traspaso de funciones".

La reacción de Bosch llega después de que esta madrugada el diario Ara publicara qué Exteriores cesó en enero Garcias por un presunto caso de acoso sexual. El citado diario denuncia que desde la conselleria no se activó el protocolo de la Generalitat para casos de acoso sexual y se afirma que el conseller Bosch intentó reubicarlo dentro del departamento, pero que habría sido la dirección del partido republicano a quien presionó para exigir el cese inmediato.

Bosch, hasta el momento, no ha convocado ninguna rueda de prensa para aclarar los hechos.