El líder de ERC en la ciudad de Barcelona, Alfred Bosch, ha querido condicionar la propuesta de lista conjunta del independentismo para las elecciones municipales al proyecto de ciudad a que propongan las fuerzas que lo integren. "Cuando nos dicen que tenemos que ir unidos, nosotros respondemos que lo hagamos bajo la fórmula Barcelona. Dime qué ciudad quieres y te diré si nos podemos poner de acuerdo", ha contestado Bosch a la propuesta de unas primarias abiertas del independentismo propuestas por el profesor y periodista Jordi Graupera.

Así se ha expresado el líder de ERC durante la presentación de su candidatura para las elecciones del año que viene y que ha hecho esta tarde en el recinto de la Escuela Industrial, donde ha asegurado que apuesta por una ciudad "global", que no se limite a ser una "capital de provincias", pero que sea una ciudad "para las personas" y "con las personas". Por todo eso, Bosch ha apostado por una Barcelona que progrese y que "intente resolver problemas" apostando por hacer sumar "el esfuerzo y el talento con la colaboración y la ilusión colectiva".

Bosch ERC Barcelona 2019 - Sergi Alcazar

En este sentido, el líder de ERC ha cargado contra la alcaldesa Ada Colau a quien ha acusado de no entender el ADN de la ciudad de Barcelona. Bosch ha reconocido que Colau supo las "ilusiones y esperanzas" de algunos ciudadanos el año 2015, pero ha defendido que "tres años después todas aquellas esperanzas se han convertido en desengaños". Según el alcaldable de ERC, "hace falta esfuerzo para cumplir las promesas" y considera que la actual alcaldesa no ha ido "lo suficiente a buscar la inteligencia colectiva" para encontrar soluciones. "Barcelona se ha convertido en la capital de los problemas", ha defendido.

Por este motivo, Bosch ha presentado una batería de siete propuestas donde ha establecido los ejes básicos que defenderá el partido de cara a las elecciones municipales del 2019. Entre ellas, destaca un pacto de ciudad por la vivienda, avanzar hacia la gratuidad de los jardines de infancia, una ciudad "más caminable" o una apuesta por un turismo de calidad. Además, ha propuesto que Barcelona se convierta en la Academia Digital de Europa, uniendo tecnología y educación, aprovechando así el éxito del Mobile World Congress.

ERC, sin embargo, también apuesta por un Plan de Movilidad que incluya la unión del tranvía y de varias líneas de Metro. En este sentido, ha recordado que su partido retiró el apoyo a la propuesta de Colau para conectar el Tram por la Diagonal porque ha defendido que este proyecto "se tiene que hacer bien" y que la propuesta del equipo municipal no la encontraban "inteligente". En este sentido, Bosch ha asegurado que "somos partidarios de la unión por la Diagonal, pero nos oponemos a una inversión pública que beneficia los operadores privados".

Recuerdo para los presos y exiliados

El acto de presentación de la candidatura, que llevaba por título La fórmula Barcelona, ha empezado con un sentido homenaje a los presos y exiliados. Bosch ha recordado los nombres de todas los líder independentistas que están encarcelados o en varias ciudades europeas por la represión, que han recibido un fuerte y largo aplauso acompañado de gritos de "libertad".

Carles Mundó Bosch Barcelona - Sergi Alcàzar

Entre los presentes estaba el conseller Carles Mundó, en libertad con medidas cautelares, a quien ha recordado y agradecido el cierre de la prisión Modelo.