La Generalitat ha enviado a la quincena de delegaciones que tiene en el exterior el documento que salió de la mesa de diálogo para que este las remitan a las cancillerías extranjeras, con la intención de que conozcan de primera mano que los gobiernos españoles y catalán han reconocido que hay un problema político entre Catalunya y España y que requiere una solución política.

Así lo ha avanzado Rac1, donde el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha asegurado que desde la celebración de la mesa se le están abriendo puertas en el extranjero.

El comunicado se ha enviado a los delegados para que lo hagan llegar a medios de comunicación, parlamentarios y mandatarios del extranjero. Les recuerdan también cuál es la posición de la parte catalana, que reclama el fin de la represión y un proceso de autodeterminación.

La Generalitat, interlocutora

El conseller Bosch ha asegurado que el solo hecho de sentarse en la mesa ha convertido a la Generalitat en interlocutora de cara a otros estados. "Hasta ahora teníamos muchos gobiernos que venían diciendo que eso era un asunto interno español. Cuando les explicas que el mismo gobierno español ha reconocido que está hablando de igual a igual con el gobierno de Catalunya, entienden que la parte catalana, interlocutora válida incluso para el gobierno español, también tiene que ser un interlocutor con ellos con el fin de informarlos sobre la situación", ha afirmado Bosch en Rac1.