El Gobierno y la Unión por el Mediterráneo han decidido, por segundo año consecutivo, no invitar a la Generalitat de Catalunya a la inauguración del Foro Regional de la UpM, el jueves que viene a Barcelona.

Fuentes del Ministerio de asuntos exteriores aseguran que se ha actuado igual que en el 2018, cuándo Borrell explicó que no invitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra para "no darle un escenario apropiado para que siguiera vilipendiando el buen nombre de España".

Hace un año, fuentes diplomáticas también explicaron que en una cita con representantes de Estados no es habitual que participen autoridades locales o regionales. No obstante, en ediciones pasadas sí que hubo un saludo inicial del vicepresidente de la Generalitat.

Borrell también ha asegurado que en el 2017 fue el mismo Carles Puigdemont el que se invitó al acontecimiento. Puigdemont se refirió a Catalunya como "país de acogimiento" en su discurso de inauguración, así como a "socio comprometido" con los desafíos europeos.

Esta será la cuarta vez que el foro euromediterráneo se celebra en Barcelona.