El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que él también habría prohibido la conferencia del presidente Quim Torra y el presidente en el exilio Carles Puigdemont si hubiera sido el presidente del Parlamento Europeo. Borrell, que fue presidente de la Eurocámara entre el 2004 y el 2007, cree que la decisión de Antonio Tajani de vetar el acto alegando motivos de seguridad "es razonada y razonable".

La conferencia 'Catalunya i el judici al referèndum: un repte per la UE' tenía que celebrarse inicialmente este lunes por la noche en una de las salas de la cámara, en Bruselas. El acto se mantiene pero el lugar donde se hará finalmente todavía está por determinar.

La dirección general de seguridad del Parlamento Europeo decidió el viernes suspender la conferencia -cómo pidieron PSOE, PP y Cs- al considerar que hay un "elevado riesgo" que suponga una "amenaza para mantener el orden público en las dependencias del parlamento".

Elecciones 28-A

Sobre las elecciones españolas del 28-A, Borrell ha afirmado a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE que es "preocupante" la alianza de la extrema derecha "con otras fuerzas políticas". Según ha advertido, "podría dar lugar a un gobierno que no es lo que España necesita ni lo que permitiría resolver la cuestión catalana, que requiere toneladas de diálogo". "Lo que es importante ahora es preparar las propuestas", ha concluido.