Después de la creación del España Global, ahora llegan más refuerzos para intentar mejorar al precio que sea la imagen de España en el exterior en pleno juicio al procés. El ministerio de Exteriores, liderado por Josep Borrell, ha cerrado un contrato con la empresa norteamericana Abernathy MacGregor para echar una mano con la comunicación de España en Estados Unidos.

La ayuda para "luchar contra las fake-news" costará al ministerio 100.000 dólares por tres meses de trabajo, en el que los expertos en comunicación trabajarán conjuntamente con la Embajada de España en Estados Unidos. Así lo avanza la publicación especializada en el mundo de la publicidad y las relaciones púbicas O'Dwyer's PR News.

La firma Abernathy MacGregor, que forma parte del grupo internacional Havas, se encargará de "identificar y priorizar los problemas que afectan a la imagen de España en los EE.UU.". Una vez aclarados, también facilitarán contactos entre la embajada a Washington y los principales medios de comunicación norteamericanos y crearán una estrategia de redes sociales. El trabajo no termina en las noticias y las redes, sino que también se organizaran encuentros entre representantes del Gobierno y periodistas, políticos y influencers.

Abernathy MacGregor se define como una empresa de comunicación estratégica "con más de 30 años de experiencia en la construcción, protección y mejora de la reputación y la valoración de las empresas".

Este contrato se suma a un acuerdo anterior con la empresa de comunicación Overseas Solutions Ltd, con sede en Londres, por valor de 90.000 dólares mensuales durante seis meses y que entró en vigor el pasado 1 de febrero. En este caso, se encarga de detallar grupos de interés (periodistas, editores, líderes de opinión, think-tanks, juristas), organizar reuniones, formar portavoces y comunicación de crisis.