El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha descartado este martes que el derecho de autodeterminación se trate en la comisión bilateral Estado-Catalunya prevista la semana que viene, como reclama la Generalitat, porque no está reconocido en la Constitución.
Borrell ha rechazado así las exigencias del Govern, que expresó el conseller de Acció Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ayer lunes, después de reunirse por separado con el ministro de Exteriores y con la de Política Territorial, Meritxell Batet.
"A ver si el señor Torra se entera de una vez. El derecho de autodeterminación no está reconocido internacionalmente en ninguna parte", ha dicho Borrell, en referencia al presidente de la Generalitat.
El titular de Exteriores ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del ministerio al lado de su homólogo portugués, Augusto Santos Silva. A juicio de Borrell, "no habría ninguna razón" para hablar en la comisión bilateral del derecho a decidir.
Además, ha remarcado que el derecho a celebrar un referéndum de independencia "no está reconocido ni en la Constitución ni en el derecho internacional, en ningún sitio."
