El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, Josep Borrell, se ha visto obligado a rectificar después de que la ministra de Transición Ecológica, también socialista, le haya dado un toque.

Este jueves, el jefe de la diplomacia europea ha hablado con ironía de lo que llama "síndrome Greta", en alusión a la activista sueca Greta Thunberg y al movimiento que lidera, Fridays for Future. Asegura que es muy fácil salir a la calle gritando contra la emergencia climática cuando no te cuesta nada.

Las declaraciones de Borrell han comportado que la ministra para la Transición Ecológica haya expresado públicamente su malestar por los postulados del exministro. Teresa Ribera ha decidido hacer un tuit enmendando a su compañero socialista. "Los jóvenes son crecientemente conscientes del elevadísimo coste que tiene no actuar contra el cambio climático; agradezco profundamente que se manifiesten; y a todos nos toca hacer más, mejor y más rápido para afrontar la emergencia climática".

Ante las críticas, Borrell ha hecho dos tuits en inglés donde ha subrayado que "los movimientos jóvenes para luchar contra el cambio climático tienen todo mi apoyo y son inspiradores para los políticos y las sociedades". En la misma línea, ha alertado que el cambio climático es "uno de los desafíos geopolíticos mayores que tenemos y no nos podemos permitir el coste de la inacción".

Finalmente, el alto representante de la diplomacia europea ha concluido que "para tener éxito, también tenemos que hacer frente a los costes sociales y económicos de la transición con un mecanismo de transición justa".