La respuesta del Gobierno a la propuesta de Roger Torrent sobre un pacto de claridad para un referéndum ha sido clara y contundente. Ha llegado este jueves al mediodía en boca del ministro de Exteriores saliente, Josep Borrell, que se ha expresado de forma contundente y rotunda: "No sé cuántas veces el presidente del gobierno tiene que repetir que no existe ninguna posibilidad constitucional de celebrar un referéndum de secesión en Catalunya".

En una conferencia este jueves por la mañana en Madrid, el presidente del Parlamento ha extendido la mano a hacer un "pacto de claridad" como el del Quebec para fijar las condiciones de un referéndum. Sin embargo, pocas horas después, se ha encontrado la puerta cerrada a los morros por parte de Borrell. Ha querido dejar claro que "el señor Torra y todos los que cada día reclaman el derecho a la autodeterminación tienen que saber que no hay nada en el derecho internacional que apoye esta petición". Y ha remachado: "Podrán seguir pidiéndolo, pero ya no sabemos como decir no".

En este sentido, Borrell ha dicho que, en el caso del Quebec, no hubo ningún referéndum acordado, sino dos referéndums unilaterales. Sí que ha admitido que hay la excepción de Escocia, "porque no había ningún obstáculo en su Constitución". Y ha añadido: "En el caso español, como en el de Alemania, Italia, Francia o Estados Unidos, esta posibilidad no existe". Ha subrayado que Sánchez ha sido muy claro.

El ministro de Exteriores en funciones también ha sido preguntado por las críticas del Govern a su elección como Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores. "No sé qué piensa el independentismo ni me preocupa", ha asegurado. "Las funciones del Alto Representante, en caso de que el Parlamento Europeo apruebe mi nombramiento, no tienen nada que ver con problemas que son internos en un país de la Unión Europea", ha concluido.