Societat Civil Catalana (SCC) ha anunciado este miércoles que concederá los Premios 8 de octubre --que este año celebran su segunda edición-- al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, quien se ha dedicado a rebatir la actividad política de los eurodiputados exiliados, y al jurista Francesc de Carreras, uno de los impulsor de Ciutadans.

La entidad ha explicado en un comunicado que quiere reconocer a los tres galardonados por su "trayectoria histórica en defensa de la unidad constitucional y del Estado democrático de Derecho ante los intentos desintegradores del nacionalismo".

Maite Pagazaurtundua Wikimedia Commons   Cpsgregorio

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa / Foto: Efe

Con estos premios, SCC tiene el objetivo de "institucionalizar el recuerdo de la gran movilización constitucionalista del 8 de octubre de 2017, que contribuyó decisivamente a frenar el desafío independentista" y a potenciar el constitucionalismo en Catalunya.

"La gala de los Premios 8 de octubre tiene la voluntad de ser un acto festivo, de reencuentro constitucionalista después de muchos meses en las que las actividades presenciales han escaseado a causa de las medidas restrictivas del covid-19", han indicado.

arrimadas i francesc de carreras acn

Francesc de Carreras, con Inés Arrimadas / Foto: ACN

En la primera edición de los Premios 8 de octubre, la entidad galardonó a Francisco Frutos, quien fue secretario general del PCE y acudió a la manifestación contra el procés del 2017, la actriz Rosa María Sardà y el aristócrata y economista Jaime Carvajal. Las tres personalidades habían muerto unos meses antes y Sociedad Civil quiso inmortalizar "el recuerdo de su compromiso cívico y constitucional".

Vox, al margen

Según ha informado la entidad, la gala de entrega de los premios tendrá lugar el mismo 8 de octubre en una cena de un centenar de personas a la cual asistirán personalidades políticas, del mundo de la cultura y de la sociedad civil, "de acuerdo al espíritu transversal de las manifestaciones de octubre y que siempre ha defendido Sociedad Civil Catalana".

Según ha podido saber ElNacional.cat, está previsto que asistan miembros del PSC, Ciutadans y el PP -como el año pasado- pero no de Vox. Aunque las invitaciones formales todavía no han sido enviadas, desde la entidad unionista recuerdan que Vox ya no quiso asistir a su escuela de verano por la presencia de los socialistas.

 

Imagen principal: el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell / Foto: Efe