El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha celebrado, mediante dos tuits en castellano e inglés, el acuerdo sobre Gibraltar. Borrell se ha piropeado y ha comparado el acuerdo con el tratado de Utrecht del año 1713.

Según el titular de Exteriores, el pacto sobre Gibraltar es "el más importante desde el tratado de Utrecht".

Josep Borrell ha agradecido la ayuda de la Representación Permanente ante de la Unión Europea, del personal diplomático y de los funcionarios que "han formado parte del equipo negociador de España". El ministro les ha dado las gracias por su "esfuerzo, dedicación y profesionalidad para conseguir este resultado tan satisfactorio para nuestros intereses".

Este sábado por la tarde, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que "la Unión Europea y el Reino Unido han aceptado las exigencias" de su gobierno sobre Gibraltar y que, por lo tanto, el domingo avalará el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit.

En una comparecencia desde la Moncloa, Sánchez ha dicho que España "levantará el veto" porque después de unas "difíciles pero fructíferas negociaciones" ha conseguido que "la relación de Gibraltar con la Unión Europea" requiera siempre el visto bueno de Madrid. Según ha dicho el presidente español, el Estado mantendrá una "negociación directa con el Reino Unido sobre Gibraltar".

Sánchez ha hablado de un acuerdo "histórico" porque "pone las bases, por escrito, de una nueva manera de abordar la relación de Gibraltar" a nivel europeo y es "un paso decisivo" para "resolver un conflicto que dura desde hace más de 300 años".