Por más que previsible, la política europea también puede dar lugar a curiosas paradojas. El alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad y exministro del gobierno socialista, Josep Borrell, lo ha podido comprobar más de una vez. Sin ir más lejos en una respuesta por escrito que hoy ha respondido y donde ha tenido que dar explicaciones a raíz de la denuncia hecha por los eurodiputados de Junts sobre la venta de material militar de España a Turquía. Borrell ha advertido que "el Servicio Europeo de Acción Exterior solicitará más información a las autoridades españolas sobre las exportaciones descritas".

La pregunta de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, se remonta a la declaración conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el noviembre pasado, después de la VII cumbre intergubernamental entre los dos países, donde se acordó profundizar en la asociación en materia de programas militares compartidos, que incluye "el desarrollo del programa Landing Helicopter Dock, y de sistemas no tripulados, activos navales y capacidades en materia de satélites espaciales".

En aquel momento, Grecia no escondió el malestar por el acuerdo entre Sánchez y Erdogan. Pocos días después Junts planteó una cuestión por escrito a la Comisión preguntando si el alto representante considera que los programas militares que no se acuerdan a escala de la Unión "podrían contribuir a poner en peligro la seguridad nacional de los Estados miembros y poner en duda sus compromisos de solidaridad mutua". "¿Qué opinión le merece a la Comisión el hecho de que estas capacidades militares puedan utilizarse en acciones que violan claramente el Derecho Internacional, como las actividades ilegales de perforación en la Zona Económica Exclusiva de Chipre?", interrogaba también.

En la exposición de motivos, Junts recordaba que Turquía está actuando en el Mediterráneo Oriental "de manera expansionista y hostil con respecto a los estados miembros de la Unión, especialmente Grecia y Chipre, y está incumpliendo el régimen de zona económica exclusiva establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

 

Respuesta de Borrell

En la respuesta, Borrell explica que el control de la exportación y el tráfico de armas por parte de los estados miembros está sujeto a la legislación nacionales, a la posición común adoptada en el Consejo y al Tratado sobre el Comercio de Armas, y subraya que "las obligaciones derivadas de estos instrumentos son jurídicamente vinculantes para los Estados miembros de la UE". Según el alto representante, la decisión final de autorizar o denegar una exportación o tráfico de armas la tiene que adoptar las autoridades competentes de cada estado de la Unión, pero siempre en conformidad con este ordenamiento jurídico.

Por lo tanto, destaca que es responsabilidad de cada autoridad nacional evaluar las solicitudes de licencias de exportación de acuerdo a los criterios de la posición común, incluyendo el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, así como el posible efecto de la exportación a los intereses de defensa y seguridad de los estados miembros y de los países amigos y aliados. Por todo ello, anuncia que pedirá más información a las autoridades españolas sobre estas exportaciones.

La respuesta de Borrell recuerda que "la UE y sus Estados miembros han expresado reiteradamente su solidaridad con Grecia y Chipre por lo que respecta a las acciones turcas en el Mediterráneo oriental". "El 14 de diciembre del 2021, el Consejo subrayó que Turquía tiene que poner fin a toda amenaza o acto que perjudique a las relaciones de buena vecindad y respetar la soberanía de todos los Estados miembros de la UE sobre su mar territorial y su espacio aéreo, así como todos sus derechos soberanos, entre ellos el derecho de prospección y explotación de los recursos naturales, de conformidad con el Derecho de la UE y los Derecho Internacional", recuerda.

En la imagen principal, el alto representante de la UE para política exterior y asuntos de seguridad, Josep Borrell / Europa Press (Mario Salerno)