El ministro de Asuntos exteriores, Josep Borrell, se reunirá el lunes con los cónsules de países extranjeros destinados en Barcelona, según consta en la agenda oficial que ha difundido este viernes su departamento. Borrell irá a Barcelona para participar en un debate sobre el futuro de Europa con el exprimer ministro italiano Enrico Letta y aprovechará para mantener un encuentro con los cónsules, tanto con los que son diplomáticos de carrera como con los honorarios.

Se trata, según fuentes de Exteriores, de mantener la interlocución con ellos, analizar cómo facilitarles el ejercicio de la función consular e intercambiar puntos de vista. En Barcelona hay actualmente 96 cónsules, entre los que son de carrera, enviados por sus respectivos gobiernos, y los que son honorarios, con funciones más limitadas.

Según han defendido estas fuentes, los cónsules son un colectivo que ha recibido mucha atención del independentismo.

El mes de julio pasado, el president de la Generalitat, Quim Torra, reunió a los cónsules en la ciudad y ante ellos insistió en que el derecho de autodeterminación es esencial y que Catalunya no se rendirá hasta conseguirlo. La reunión ya motivó que Borrell diera instrucciones para enviar a los cónsules documentación sobre la situación en Catalunya con la óptica del Gobierno.

El Gobierno ha tenido varios incidentes con cónsules honorarios, que suelen ser ciudadanos locales, en los últimos años por la cuestión catalana y un total de cinco han sido destituidos por presiones españolas.