El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha matizado que considera que Catalunya "es una nación sociológica, una nación cultural que tiene un sentimiento de identidad colectiva, pero que no es una nación política, que es la base de un estado", en relación a unas declaraciones en la BBC donde afirmaba que Catalunya "es una nación".

En una entrevista este jueves por la mañana en Onda Cero, Borrell ha afirmado que "en el mundo hay muchas más naciones que estados" y ha acusado los medios de "trucar" sus declaraciones. El ministro ha reiterado que personalmente cree que los políticos en la prisión tendrían que estar en libertad condicional, cosa que, según él, "habría ayudado mucho a rebajar la tensión política en Catalunya".

Con todo, ha recordado que el juez instructor es "independiente" y ha dicho que respeta y entiende que "no le parecieran suficientes otras medidas cautelares porque hubo cinco personas que se fugaron". De hecho, Borrell considera que Puigdemont posiblemente es "quien más contribuyó a la prisión preventiva" de los políticos encarcelados.