El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ha pedido al gobierno belga que defienda "la inmunidad de la jurisdicción de España" y del juez Pablo Llarena en los tribunales belgas.

Así lo ha explicado este lunes el ministro Borrell en Bruselas. El ministerio hizo llegar a la embajada española en Bélgica una "nota" con esta petición que ahora el gobierno belga está "analizando", según ha dicho Borrell.

Por otra parte, el ministro ha dicho también que ha tenido ocasión de comentar la petición con su homólogo belga, Didier Reynders, con quien se ha visto hoy en el marco de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Petición porque Bélgica se posicione

"Lo que pedimos de estado a estado es que, respetando lo que se llama 'iure imperii', la potestad soberana de los países, (el gobierno belga) "aparezca no como parte acusatoria sino en defensa de la inmunidad de la jurisdicción española", ha dicho Borrell. Según ha matizado, todavía no ha habido una respuesta si bien ha admitido que tampoco espera una "formal".

borrell_bonisme_ACN

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell / ACN

Además, el ministro ha anunciado que el gobierno belga también ha sido solicitado por la parte demandante para que "actúe de parte acusando contra España". "Los abogados que han presentado la causa han pedido al gobierno belga que se presente como parte acusatoria", ha explicado Borrell. Con todo, fuentes de la defensa han negado al ACN la certeza de esta información y aseguran que no se ha pedido nada al gobierno belga.

Sobre la conversación con su homólogo, Borrell ha dicho que a Reynders le ha parecido un "chiste" que se pida en el gobierno que se presente como parte acusatoria mientras que le ha asegurado que está "en contacto" con el ministerio de justicia para analizar la petición hecha desde el ministerio de Exteriores español.

Las relaciones España-Alemania

En cualquier caso, el abogado Gonzalo Boye señala al ACN que el gobierno belga no puede hacer nada "ni formalmente ni informalmente" respecto de la solicitud del ministerio capitaneado por Borrell. "Se trata de un pleito civil, existe separación de poderes, Bélgica es una democracia y el Fiscal no es parte del pleito", ha dicho Boye.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado también hoy que la relación con Alemania a raíz de la euroorden contra Carles Puigdemont es judicial.

Preguntado por si cree que las relaciones entre los dos estados pueden verse "tocadas", Borrell ha reiterado que en Alemania y en el Estado el poder judicial es "independiente". "Eso no quiere decir que no tengamos opinión, pero es una relación entre sistemas judiciales, no entre gobiernos, ha insistido".