El ministro de Asuntos exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha agradecido este miércoles a responsables del Gobierno de Croacia, con los que se ha reunido en Zagreb, su apoyo sin fisuras a España ante el independentismo catalán, según fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press.

Aunque el viaje se ha dedicado a abordar todo el espectro de las relaciones bilaterales y europeas entre los dos países, Borrell ha querido aprovechar para agradecer este apoyo, igual que ha hecho en otros países que ha visitado. La visita estaba prevista para más adelante, pero se produce a duras penas dos semanas después de que viajara a Zagreb, a inaugurar una delegación, el conseller catalán de Acción Exterior, Alfred Bosch.

viaje borrell croacia efe

EFE

La visita de Borrell en Croacia se enmarca en la voluntad de los dos países de impulsar la relación en los dos planos, para aumentar los contactos institucionales y las visitas para impulsar la cooperación y la coordinación entre los dos países, según ha explicado él mismo en una declaración al final de su reunión con la ministra de Asuntos exteriores y Europeos, Marija Pejcinovic. Además, el ministro español ha expresado el apoyo de España al ingreso de Croacia en el OCDE y en la zona Schengen, ha informado Exteriores en un comunicado.

La de Borrell es la primera visita de un ministro de Exteriores español en Croacia desde el 2005, cuando viajó Miguel Ángel Moratinos. En el 2013, con motivo de la entrada de Croacia en la UE, viajó la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Hacía falta un viaje bilateral como ministro de Exteriores que no se producía hacía tiempo y es para mí un honor poder ejecutarlo", ha dicho. Además, el ministro ha sido recibido por la presidenta del país, Gravar Kitarovic; por el primer ministro, Andrej Plenkovic y por el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic.

viaje borrell croacia efe

EFE

Borrell ha expresado su apoyo a las prioridades de la próxima presidencia croata de la UE, en el primer semestre del 2020 y ha apostado por la concertación entre los dos países en varios asuntos de la agenda europea. El Brexit y la negociación del próximo Marc Financer Plurianual han formado parte de la conversación. Además, se ha propuesto impulsar la relación entre las sociedades civiles, promoviendo la concertación entre centros de pensamiento y atender "el interés que despierta el aprendizaje del español".

En el ámbito económico, las relaciones son todavía modestas --unos 500 millones de euros de comercio bilateral al año--, pero ha apuntado la posibilidad de cooperar bilateralmente en materia de turismo, un sector estratégico en los dos países. También el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Transportes de Croacia y ADIF, firmado hace un año y medio.