El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha otorgado la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil a un listado de exaltos cargos de l'ejecutivo de Mariano Rajoy, entre los cuales figuran algunos de los máximos responsable de la liquidación del autogobierno catalán. Del listado de galardonados destaca al secretario de Estado de Administraciones Territoriales al cual se responsabilizó de coordinar la aplicación del 155 en Catalunya, Roberto Bermúdez de Castro, así como el secretario de Estado de Seguridad de Interior durante el operativo del 1-O, José Antonio Nieto, o la coordinadora del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría, María González Pico.

También ha obtenido la distinción José Luis Ayllón que, como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, negoció el articulo 155 con el PSOE -en concreto con Carmen Calvo, Meritxell Batet y José Enrique Serrano-.

La Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, considerada una de las más importantes del Estado, depende del ministerio de Exteriores y se otorga a ciudadanos, españoles o extranjeros, para reconocer "servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con la constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes". Según consta en el BOE, Borrell se encargó de proponer estas distinciones que se otorgaron "previa deliberación del consejo de ministros" en la reunión del 7 de septiembre pasado. No obstante, en el decreto no se concreta las razones por las cuales se les concede.

Casi medio centenar de personas fueron galardonadas a propuesta de Borrell. Hacía años que no se imponía esta distinción a tanta gente. Tampoco es habitual que el responsable de Exteriores haga un reconocimiento generalizado de los exaltos cargos del resto de ministerios de los gobierno salientes. José Manuel García Margallo no lo hizo con el último ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco Miguel Ángel Moratinos con el de José María Aznar.

La Gran Cruz del Mérito Civil se acostumbra a otorgar a exembajadores y personalidades otros países o españolas con una actuación distinguida en el exterior, aunque también se concede a ciudadanos del Estado. El 2011 fue un año especialmente intenso en este sentido y se le impuso, entre otros, a los catalanes Jorge Fernández Díaz (PP), Teresa Cunillera (PSC), Isidre Molas (PSC), Jordi Gené (CDC) y Jordi Casas (UDC).

Entre los condecorados a propuesta de Borrell está también el subsecretario de Presidencia, José María Jover Gómez-Ferrer, que durante la vigencia del 155 se encargaba de convocar el Consejo Técnico del Govern y de firmar los decretos de la Generalitat; el secretario de Estado de Hacienda José Enrique Fernández de Moya, responsable del control de las finanzas de la Generalitat; el subsecretario de Hacienda Felipe Martínez Rico, que hizo llegar cartas a los principales ejecutivos de la Asociación Española de la Banca, instándolos a evitar cualquier pago de la Generalitat destinado al referéndum; así como el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, hermano gemelo del ministro Alvaro Nadal, -se da la circunstancia que también ha recibido la condecoración la esposa de Alberto Nadal, Eva Valle Maestro, que era directora de la Oficina Económica del presidente.

De Exteriores, ha recibido la Gran Cruz la subsecretaria del ministerio, Beatriz Larrotcha, la persona que se encargó telefonear a la conselleria de Raül Romeva al día siguiente de la aprobación del 155 para ordenar el cierre de las delegaciones al exterior y la redefinición del departamento. De Presidencia recibe la distinción la secretaría de comunicación de Rajoy, Carmen Martínez de Castro, responsable de las ruedas de prensa sin preguntas del presidente popular, que la semana posterior a la suspensión del autogobierno denunció que en Catalunya se había amordazado, intimidado y amenazado periodistas contrarios al independentismo y agradeció el papel de la prensa ante el 155; también Cristina Ysasy Ysasmendi que, como directora del departamento de asuntos jurídicos institucionales de Presidencia, fue una de las dos embajadoras especiales que, según publicó El País, Rajoy envió a hablar con altos cargos europeos y de los Estados Unidos para contrarrestar el discurso independentista.

Entre los secretarios de Estado galardonados hay nombres que habían aparecido como integrantes de la comisión delegada creada por Santamaría para el 155, como el de Educación, Marcial Marín; Defensa, Agustín Conde -señalado en un informe del Consejo de Europa por su posible implicación en un asunto de corrupción en Azerbaijan-; el de Servicios Sociales, Mario Garcés; y la secretaria de Estado de la Función Pública, Elena Collado Martínez.

Del ministerio de Interior también ha sido condecorado el subsecretario Luis Aguilera Ruiz, mientras que del ministerio de Fomento han sido condecorados el secretario de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y la subsecretario del mismo departamento, Rosana Navarro, dos de los altos cargos que se trasladaron a Catalunya para coordinar los proyectos del departamento.