La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha vuelto a pedir este sábado dimisiones por el CatalanGate, un tema que, según ella, "sólo tendría que ser una trama de novela". "En estos momentos hay gente que está pidiendo explicaciones, yo creo que hay que ir un poco más allá", ha dicho en declaraciones a los periodistas el día de Sant Jordi. Así pues, Borràs ha afirmado que después de las explicaciones "tendrá que haber consecuencias", y estas "se llaman dimisiones". Y ha llamado a vencer el "dragón que no permite vivir en catalán con normalidad", en referencia a la jornada de Sant Jordi y a los ataques que sufre la lengua catalana.

Sobre el caso de espionaje a independentistas catalanes, Borràs ha señalado que Catalunya vive todavía "bajo el impacto del Catalangate que demuestra cuáles son los estándares democráticos del Estado". "Confiábamos en que esto solo tuviéramos que encontrárnoslo en algunas de las novelas que tantas personas comprarán y leerán", ha lamentado.

 

Tal como ya reclamó días atrás, la presidenta del Parlament ha opinado que el paralelismo del nombre con el 'Watergate' también tendría que comportar un "paralelismo de consecuencias", en referencia a la dimisión del presidente del gobierno español, porque "no se pueden normalizar prácticas execrables y que formen parte de la normalidad de los estados".

Paralelamente, Borràs ha remarcado que los catalanes luchan este Sant Jordi "contra el dragón de siempre que no permite vivir con normalidad en catalán y que no permite utilizar el catalán por todas partes, en la escuela, en la calle, en casa, en la literatura y en la cultura". "Confiamos en que podremos vencer de una vez por todas este dragón", ha declarado.

Bruselas no investigará el CatalanGate

La Comisión Europea ha vuelto a recordar que no tiene "ni función ni competencia" para investigar el caso de espionaje CatalanGate, ya que la competencia real para indagar en este tipo de casos la tienen los estados miembros. No obstante, ha insistido en el hecho de que el estado español tendría que examinar las denuncias de los líderes independentistas catalanes sobre el espionaje con el software Pegasus.

"Salvaguardar la seguridad nacional sigue siendo responsabilidad exclusiva de cada estado miembro", ha afirmado un portavoz de la Unión Europea en Europa Press. El mismo dirigente comunitario ha indicado que Bruselas espera que las autoridades nacionales "examinen a fondo" las denuncias y restablezca la confianza de los ciudadanos. "Cualquier intento por parte de los servicios de seguridad nacional de acceder ilegalmente a los datos de los ciudadanos, incluidos los opositores políticos, si se confirma, es inaceptable", ha asegurado.

En cambio, en España, los únicos movimientos que se han producido a raíz del CatalanGate han sido protagonizados por los independentistas catalanes y vascos, y Unidas Podemos. Así, han exigido tanto la comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, como la creación de una comisión de investigación.