La presidenta del Parlament también da su aval. Laura Borràs celebra que sea el Institut Català de Finances quien cubra el fondo para las fianzas del Tribunal de Cuentas: "El Govern ha hecho lo que tenía que hacer. Tiene que proteger a los servidores públicos", ha dicho este viernes en Catalunya Ràdio.

Borràs ha relacionado la decisión que ha tomado el ejecutivo catalán con la situación en la cual se encuentran los excargos del Govern, de los cuales ha asegurado que tienen miedo. El conseller de Economia, Jaume Giró, lo dijo claríssimamente: hay miedo a la hora de trabajar. Los servidores públicos tienen miedo y eso no es normal", ha dicho.

El miedo de los servidores públicos

La presidenta del Parlament ha lamentado la "judicialización" constante de la política catalana: "No es normal que por cada paso que demos haya una respuesta de judicialización. No puedo decir que no tengo miedo, pero intento que el miedo no modifique mi convicción", ha explicado Borràs, que también ha añadido que "hay que denunciar las barbaridades del Tribunal de Cuentas".

Borràs ha establecido un paralelismo entre la persecución del Tribunal de Cuentas y la situación "del president Puigdemont, el conseller Comín y la consellera Ponsatí, que son eurodiputados y pueden viajar por toda Europa, menos en el estado español". De esta manera, "el Estado tiene un problema aquí", que "sólo se solucionará con la autodeterminación y la amnistía".

Pesimismo con el diálogo

Pero parece que ni la autodeterminación ni la amnistía surgirán de la mesa de diálogo con el Gobierno. "No hay nada encauzado en el diálogo. El estado español ha escogido la vía de la represión, sea cual sea el organismo", ha denunciado a la presidenta, haciendo una clara referencia al Tribunal de Cuentas. "No confío en la mesa de diálogo. Más que una realidad, es un producto de marketing", ha añadido.

Durante la entrevista, Borràs se ha mostrado muy pesimista con el diálogo entre Catalunya y el estado español. Ha dado por hecho que la mesa no tendrá éxito: "Tenemos que estar preparados para cuando fracase la mesa de diálogo". Así, la presidenta ha dado a entender que cuando eso pase, los partidos independentistas tienen que votar en contra de los presupuestos españoles, como una de las primeras respuestas contra el fracaso del diálogo.

tribunal cuentas europa press

La fachada del Tribunal de Cuentas / Europa Press

También ha hablado de las relaciones internas dentro del independentismo. "No sé si Puigdemont y Junqueras siguen hablando. Espero que establezcan la relación que ellos crean que tienen que tener", ha dicho sobre los líderes independentistas que se reunieron la semana pasada en Elna en un acto de Òmnium Cultural.

Finalmente, Borràs ha hecho mención del liderazgo de Junts y ha recordado que el partido cuenta con muchos liderazgos diferentes: Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Puigdemont... Todos ellos son líderes, según quien fue candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.

 

Imagen principal: La presidenta del Parlament, Laura Borràs / ACN