La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará a las 12.00 horas un "anuncio" que no será "intranscendente", después de que el lunes algo se rompiera con ERC.

En declaraciones a TVE, Borràs ha reconocido que los tres posibles escenarios sobre los cuales se está hablando en las últimas horas —remodelación del Govern para reforzar las posiciones de JxCat, apartar a los consellers de ERC o convocar elecciones— "serían factibles en la situación" actual de crisis interna, derivada de la retirada del acta de diputado del presidente.

"Hará un anuncio", ha afirmado Borràs al referirse a la comparecencia de Torra, cuyo contenido no ha querido revelar.

Torra pronunciará a las 12.00 horas una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, mientras que la reunión de Gobierno, prevista para las 9.30 horas, se retrasa hasta las 15.00.

Este retraso obliga a modificar los planes del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tenía previsto que el ejecutivo catalán aprobara el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2020 a primera hora de la mañana, para entregarlos al presidente del Parlamento, Roger Torrent, a las 11.45 horas.

Borràs se ha limitado a señalar que la declaración de Torra "no será intranscendente, habrá un anuncio y después habrá un ejecutivo", sin concretar más detalles.

La portavoz de JxCat en el Congreso ha dicho que no comparte la decisión de Torrent de dejar en suspense el voto de Torra en el Parlamento y ha añadido: "El lunes algo se rompió", ha afirmado.