La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha registrado este miércoles una batería de preguntas por escrito dónde reclama al ejecutivo de Pedro Sánchez que asuma las peticiones de Amnistía Internacional y del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, y pida a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que defiendan la excarcelación de los presos independentistas.

Borràs quiere que el ejecutivo español aclare si tiene previsto trasladar estas peticiones a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que justifique porque no lo ha hecho antes y que evite la prolongación de la prisión provisional. Además, recuerda al gobierno de Pedro Sánchez que mantener la situación de prisión después de dos años "imposibilita que pueda haber diálogo y respuestas al conflicto entre Catalunya y España".

 

"¿Qué actuaciones y medidas adoptará el gobierno para impedir que la figura de la prisión provisional 'prolongada' pueda ser aplicada de manera intrusiva y, en especial, que pueda constituir una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión?" pregunta Borràs.

A sus escritos la portavoz de JxCAT recuerda que el 18 de junio del 2019 Amnistía Internacional emitió un comunicado donde insistía en pedir que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "sean puestos en libertad de manera inmediata" aprovechando la conclusión del juicio oral en el Tribunal Supremo, y que revise también la situación del resto de procesados.

Además, Borràs recuerda también que el 29 de mayo del 2019 el grupo de trabajo contra las detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas emitió otro informe donde consideraba que la privación de libertad de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras "vulnera los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y reclamaba –como Amnistía Internacional- que se les excarcele e indemnice.