El Rey ha reanudado este jueves la ronda de consultas para la investidura con una reunión con la diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que ha llegado al Palacio de la Zarzuela con varios complementos amarillos en apoyo a los líderes independentistas. En concreto ha lucido en la solapa de su chaqueta un alfiler de una mariposa amarilla, y en la muñeca de la mano con la que ha saludado al Rey llevaba un brazalete del mismo color.

Igual que en las reuniones con los ocho representantes de los partidos con que se entrevistó en la jornada anterior, Felipe VI ha esperado a Borràs a las puertas de su despacho. Al llegar, a las 10 horas, la dirigente de JxCat ha accedido al Salón de Audiencias y ha cruzado la estancia hasta el lugar donde lo esperaba el rey.

El jefe del Estado le ha dado la mano y la ha saludado sonriendo con un "buenos días". Borràs ha respondido "bon dia" mientras se giraba hacia los informadores gráficos.

La cuenta oficial de Twitter de la Casa Real ha publicado las fotografías del encuentro. Desde el ángulo donde se han hecho las instantáneas no se ven los complementos amarillos. Las fotografías que se publicaron durante la jornada de contactos de ayer también se hicieron desde la misma posición.

Borràs traslada el mensaje de los presos

Antes de entrar en la Zarzuela Borràs ha explicado a los medios de comunicación su intención de trasladar al rey el mensaje de los diputados presos.

La diputada ha querido denunciar ante el monarca que hay presos políticos y exiliados, y que Jordi Sánchez no ha sido autorizado a asistir en estas conversaciones.

"Estoy aquí porque nuestro cabeza de lista, Jordi Sànchez, pidió asistir a la ronda de consultas y el Supremo decidió que no era necesario que lo hiciera, seguramente para evitar la incomodidad al rey de verse con un preso político", ha denunciado la diputada.

En este sentido, Borràs ha reclamado que en democracia se tiene que respetar a la mayoría", pero ha denunciado que "parece que los derechos de nuestros diputados no se garantizarán" y en Junts per Catalunya no los contarán como 7 diputados.

Este jueves el monarca acabará su ronda de contactos con Jaume Asens, Santiago Abascal y Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez.